Certificación de Sistemas de Gestión

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON LA CERTIFICACIÓN?

  • Aumenta el valor de la organización.
  • Mejora su competitividad.
  • Proporciona confianza al cliente.
  • Aporta transparencia en la gestión.
  • Facilita el acceso a mercados externos.
  • Evita y disminuye evaluaciones sobre los sistemas.
  • Incrementa la eficiencia operativa y la productividad.
  • Disminución de problemas en la elaboración de productos u oferta de servicios.
  • Reducción de quejas de los clientes.
  • Puede ampliar su ámbito de acción y ganar nuevos mercados.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

NOTA: El  IBNORCA no brinda el servicio de implementación de sistemas de gestión por ser el ente certificador.

“Implementar un Sistema de gestión es una nueva forma de hacer las cosas y que abarca a toda la organización”.
Esquema general de la implementación de un Sistema de Gestión, aplicable a cualquier tipo de organización.

“Todo comienza por el compromiso decidido de la dirección”

La metodología para la implementación depende de factores como: el tipo y tamaño de la organización, los requisitos de los clientes, la complejidad de los procesos y la formación del personal.

ACTIVIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

  • percepción por la dirección que establecer un sistema de gestión es esencial para el desarrollo y rentabilidad
  • decisión de la dirección de proporcionar recursos adecuados y suficientes
  • explicación a todo nivel del concepto y beneficios de un sistema de gestión
  • entrenamiento de todo el personal (forma de cascada)
  • difusión de la política
  • identificación de las actividades específicas a realizar y asignación de responsabilidades
  • establecimiento de un cronograma para el cumplimiento de las actividades
  • preparación de la documentación del Sistema
  • realización de auditorías internas
  • fijación  de  metodologías  para  las  acciones  correctivas  a  las  no  conformidades encontradas
  • verificación de la eficacia de las acciones correctivas

NOTA: El  IBNORCA no brinda el servicio de implementación de sistemas de gestión por ser el ente certificador.

PERSONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Se sugiere que la organización capacite al personal que llevará a cabo la implementación del sistema.

Es importante que "todo el personal se sienta involucrado” en el logro de los objetivos de la organización que participe activamente en la implementación del sistema de gestión asimilando  la importancia del trabajo que realiza dentro del entorno del propio Sistema.

Adicionalmente, la organización podría contratar a “un Consultor externo” para la implementación del SGC, quién debiera trabajar al interior de la empresa, con el personal de la empresa logrando un compromiso de este personal, su motivación y un ambiente de trabajo en el cual se logre y optimice el trabajo en equipo.

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Los beneficios  tangibles  de  la  implementación  de  un  sistema de gestión pueden resumirse de la siguiente manera:

  • creación de la cultura de calidad
  • incremento de la eficiencia operativa y de la productividad
  • disminución de los problemas en la realización de productos o servicios
  • reducción de las quejas de los clientes
  • mejoramiento de la imagen de la organización
  • mayor credibilidad de los clientes
  • mejoramiento de las relaciones humanas

CUANDO SOLICITAR UNA CERTIFICACIÓN

Se recomienda tener tres meses como mínimo de evidencia documental de la  implementación del  diseño  del  sistema de gestión tomando en cuenta las conclusiones de la auditoría interna y los resultados de la revisión por la dirección.

ESQUEMA DEL PROCESO COMERCIAL Y CERTIFICACIÓN

FASE 1: ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIÓN

Proceso en el cual el equipo auditor estudia la documentación del Sistema de Gestión para evaluar su coherencia y adecuación a los requisitos de la norma aplicable. Dicha información servirá para ir recabando evidencia de la implementación del sistema en la empresa y poder elaborar el plan de auditoría.

FASE 2: AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN (ETAPA I)

El objeto de esta actividad es verificar si el diseño del sistema de gestión, cumple con los requisitos de la(s) norma(s) de referencia, a través del análisis de la documentación y de entrevistas a las funciones clave de su organización.

La Auditoría de Certificación – Etapa I finaliza con la entrega de un informe donde se detallan los eventuales desvíos, que le permitirán a su organización tomar las acciones necesarias para poder estar en condiciones de afrontar la siguiente etapa de la Auditoría de Certificación.

FASE 3: AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN (ETAPA II)

Consiste en un muestreo más exhaustivo que el realizado durante la etapa anterior, con el fin de verificar la implementación eficaz del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos establecidos en la(s) norma(s) de referencia.

Es importante señalar que en la Auditoría de Certificación – Etapa II se confirma el alcance de la certificación, es decir los procesos, actividades y sitios que se encuentran comprendidos por el sistema de gestión certificado.

La Auditoría de Certificación – Etapa II finaliza con la entrega de un informe final donde se detallan los desvíos, desde ese momento la empresa tiene un plazo máximo de 30 días para presentar acciones correctivas que eliminen la causa de los desvíos detectados.

FASE 4: DECISIÓN

Basándose en el resultado de la auditoria Etapa II (informe de auditoría, las acciones correctivas y, en su caso, las evidencias de acciones correctivas) y en la recomendación del equipo auditor, el comité general de Certificación de IBNORCA evalúa la documentación con el fin de determinar el grado de conformidad del Sistema.

Tras este proceso se elevan las correspondientes recomendaciones a los órganos competentes de IBNORCA para que se adopte una decisión sobre la emisión del certificado.

Si la decisión es otorga la certificación, se entrega el certificado con una vigencia de tres años. Durante este período el SGC se somete a una auditoria de seguimiento anual, caso contrario, se acuerda con la empresa un plazo para adecuar dicho SGC y poder realizar una auditoria extraordinaria.

FASE 5: AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO Y RENOVACIÓN

Durante los tres años de vigencia del certificado se realizan dos (2) auditorias de seguimiento anuales, cuyo objetivo es verificar el cierre de las no conformidades detectadas en las auditorias anteriores y evaluar el mantenimiento y la mejora del sistema.

Una vez concluido el plazo de vigencia del certificado se procede a la auditoria de renovación  que  permite  iniciar  un  nuevo  ciclo  de  vigencia  del  certificado,  cuyas características son similares a una auditoria etapa II.

Si el resultado es favorable, se procederá a la renovación, a través de la emisión de un nuevo certificado, ampliando el período de vigencia otros tres años, con los posteriores seguimientos, repitiéndose el ciclo cada tres años.

La certificación de Sistemas de Gestión es la acción que lleva a cabo una entidad independiente, a través de la cual se manifiesta la conformidad del Sistema de Gestión de una organización, con los requisitos definidos en normas específicas de gestión.

ISO 9001 - Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la norma ISO 9001 permite a las organizaciones dirigirse a la excelencia además de convertirse en una herramienta para la disposición de los procesos hacia el cliente. Proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño. La norma ISO 9001 específica los requisitos para un SGC, centrándose en la eficacia de la gestión de la calidad para la satisfacción del cliente.

Este sistema es compatible con otros sistemas tales como los sistemas de Gestión Ambiental, Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional, Inocuidad de los Alimentos y otros.

ISO 14001 - Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a la norma ISO 14001 otorga a las organizaciones la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que desarrollan, además de promover la protección ambiental, el desarrollo sustentable previniendo la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Las organizaciones que se decidan por esta certificación, llegan a posicionarse como socialmente responsables, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores. Tendrán la posibilidad de reducir costos de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, además de disminuir los riesgos laborales.

Este sistema es compatible con otros sistemas, tales como los sistemas de gestión de Calidad (ISO 9001) y Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18001), dando la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costos.

OHSAS 18001 - Certificación de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacionala

El objetivo de la certificación del Sistema de Gestión de la salud y Seguridad Ocupacional según la norma OHSAS 18001 es proporcionar una herramienta para impulsar la prevención de los accidentes y riesgos de salud, mejorando la rentabilidad de las organizaciones; dado que los accidentes y las enfermedades ocupacionales producen pérdidas y agregan costo a los productos o servicios a la vez que atentan contra la eficiencia y la economía de la organización.

Esta certificación otorga a la organización una posición privilegiada frente a la autoridad competente, porque demuestra el cumplimiento de la reglamentación vigente y de los compromisos adquiridos, además de obtener una mejor imagen ante clientes, proveedores y la sociedad.

Permite contar con un sistema integrado de gestión, siendo que es compatible con otros sistemas de gestión con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costos.

ISO 22000 - Certificación de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

La Certificación del Sistema de gestión de Inocuidad de los Alimentos, en base a la norma ISO 22000, permite demostrar que una organización del rubro alimenticio tiene la capacidad para controlar los peligros que pueden afectar la inocuidad de los alimentos.

Esta norma es el resultado del consenso internacional en el campo de la gestión de la inocuidad alimentaria, porque integra las directrices internacionales del Codex Alimentarius sobre buenas prácticas de manufactura (BPM), los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP) con las herramientas de un sistema de gestión, alcanzando la uniformidad de criterios.

La certificación con la ISO 22000 proporciona a las empresas demostrar su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos. Asimismo, incrementa las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la demostración de la inocuidad.

Permite contar con un sistema integrado de gestión, siendo que es compatible con otros sistemas de gestión con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costos.

HACCP - Certificacion del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Criticos

La Certificación HACCP es la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos- como sistema para la inocuidad de los alimentos- basada en las directrices establecidas del CAC/RCP 1 del Codex Alimentarius Comission, desarrolladas con la participación de la FAO y la OMS y adoptadas por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que éstos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman.

La certificación del Sistema HACCP otorga los siguientes beneficios:

  • Incrementa la confianza de los clientes y del mercado con respecto a la higiene e inocuidad de los alimentos.
  • Aumenta las oportunidades de exportación.
  • La empresa demuestra su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos, en la preparación de alimentos.
  • Mejora el control y la trazabilidad de los alimentos.

Este sistema es compatible con otros y permite evolucionar a la certificación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000.

NB 12009 - Certificación de Sistemas de Gestión para MYPE’S

La norma NB 12009 es una norma que establece requisitos para un Sistema de Gestión para las MYPES (Micro y pequeñas empresas), cuyo objetivo es la mejora de la organización y la consolidación de herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados.

Apuntando de esta forma a ser MYPES más Integrales, Competitivas, Productivas, Innovadoras, Sostenibles y Perdurables.

Este modelo también considera los requisitos legales asociados a la MYPE como un elemento fundamental de su accionar, convirtiéndola en organizaciones más formales, aumentando con ello la confiabilidad frente a sus clientes.

La norma establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, tanto de bienes como de servicios, en un entorno de negocios actual que les permita:

  • Demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables.
  • Fortalecer su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua.

ISO/IEC 27001 - Certificacion de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

La certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), impulsa a la organización a fomentar las actividades de protección de la información, mejorando su imagen y generando confianza con los clientes y proveedores. Esta certificación se desarrolla en conformidad con la norma ISO/IEC 27001, que establece los requisitos para implantar, documentar y evaluar un sistema de gestión de la seguridad de la información.

La certificación del SGSI permite a la organización demostrar que ha implantado el conjunto de requisitos exigidos para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

Asimismo, permite:

  • Conocer y analizar sus riesgos, identificando amenazas, debilidades e impactos en la actividad de la organización.
  • Prevenir, eliminar o reducir eficazmente el nivel de riesgo mediante la implantación de los controles adecuados, preparándose ante posibles emergencias y garantizando la continuidad del negocio.
  • Exponer su voluntad de cumplir con la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal, servicios de la seguridad de la información, comercio electrónico, propiedad intelectual, y en general, aquella relacionada con la seguridad de la información.
  • Planificar, organizar y estructurar los recursos asignados a la seguridad de la información.
  • Definir objetivos y metas que permitan aumentar el grado de confianza en la seguridad.
  • Establecer procesos y actividades de revisión, mejora continua y auditoria de la gestión y tratamiento de la información.
  • Integrar la gestión de la seguridad de la información con el resto de los sistemas de gestión implantados en la organización.
  • Aportar un valor añadido de confianza en la protección de la información, mejorando su imagen ante otras empresas y convirtiéndose en un factor de distinción ante la competencia.
  • Los requisitos de la norma ISO/IEC 27001 son complementarios a los de cualquier otro sistema de gestión implantado, como ser el de gestión de la calidad ISO 9001.

TL 9000 - Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad para Telecomunicaciones

La norma TL 9000 es en esencia un conjunto de requisitos, mediciones e indicadores de costo y calidad específicos para la industria de las telecomunicaciones que pone énfasis en la relación cliente -proveedor.

Dichas normas han sido elaboradas por el QuEST Forum, organismo que está compuesto por la mayoría de los proveedores de servicio de telecomunicaciones más importantes de Norteamérica, Europa y sus subproveedores.

Adapta las normas ISO 9001 a la industria de las telecomunicaciones, añadiendo 83 requisitos específicos para el sector.

Desarrolla un conjunto de requisitos y mediciones del sistema de calidad para el suministro de hardware, software y servicios.Los requisitos de la norma ISO/IEC 27001 son complementarios a los de cualquier otro sistema de gestión implantado, como ser el de gestión de la calidad ISO 9001.

ISO/IEC 20000-1 - Certificación de Sistemas de Tecnologías de la Información

Esta certificación provee a la organización un sistema de gestión que incluye las políticas y el marco de trabajo para hacer posible una efectiva gestión e implementación de todos los servicios de TI.

La norma ISO/IEC 20000:

  • Promueve la adopción de un enfoque de procesos integrados, para una provisión eficaz de servicios gestionados que satisfaga los requisitos del negocio y de los clientes.
  • Define los requisitos para que un proveedor de servicio brinde servicios gestionados de una aceptable calidad a sus clientes.
  • Específica un conjunto de procesos de gestión del servicio que están estrechamente relacionados.

Los requisitos de la norma ISO/IEC 20000-1 son complementarios a los de cualquier otro sistema de gestión implantado.

NB 512001 - Certificación de Sistema de Gestión Empresa Saludablea

La norma 512001 tiene la finalidad de proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de Salud Ocupacional  que permita desarrollar los componentes de Asistencia, Prevención y promoción de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida laboral y familiar dentro de la organización y su entorno, a través de un programa empresarial de atención integral de la salud.

La implantación de este sistema dentro de una organización trae consigo los siguientes beneficios:

  • Promueve el  bienestar en general dentro de la organización.
  • Contribuye a reducir el número de ausencias por enfermedades y otros.
  • Estimula la motivación en el trabajo y la valoración de la salud.
  • Incrementa la actitud hacia las actividades físicas.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Mejora la comunicación formal e informal entre trabajadores, generando vínculo de camaradería, cooperación, confianza y afectividad.
  • Mejora continua aporta con beneficios directos en la salud del trabajador.

El sistema de gestión de Empresa Saludable es compatible con otros sistemas de gestión, tales como la ISO 9001 ó la OHSAS 18001, entre otros, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costos.

ISO 10012 - Certificación de Sistema de Gestión de las Mediciones

 Los principales objetivos de la certificación del Sistema de Gestión de las Mediciones son:

  • Asegurar un nivel de calidad de las medidas es un modo de evitar decisiones erróneas y reducir las pérdidas económicas derivadas de productos y procesos deficientes.
  • Mejorar la gestión y operación de las actividades metrológicas en las organizaciones, contribuyendo a dotar de mayor confianza a las declaraciones de conformidad con los requisitos de sus productos y servicios y requisitos reglamentarios.

Un sistema eficaz de gestión de las mediciones debe garantizar que:

  • El equipo y los procesos de medición son adecuados para su uso previsto se alcanzan los objetivos de la calidad del producto se gestiona el riesgo de obtener resultados de medición incorrectos
  • Facilitará el cumplimiento de los requisitos para las mediciones y el control de los procesos de medición especificados en otras normas (por ejemplo, apartado 7.6 de ISO 9001:2000 y 4.5.1 de ISO 14001:1996).

Los beneficios que trae consigo la implantación de la ISO 10012 para las organizaciones son:

  • Reducción de los costes de desarrollo y no calidad.
  • Mayor control y conocimiento sobre los procesos de realización del producto.
  • Fácil integración con otros sistemas de gestión por la similitud en su estructura.
  • Fuente para la implementación de mejoras.
  • Demostrar un claro entendimiento de los requisitos del cliente.

ISO 14064 - Verificaciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La familia de las normas ISO 14064 tienen como objetivo dar credibilidad a los reportes de emisión de GEI y a las declaraciones de reducción o eliminación de GEI. Las normas no están alineadas con ningún esquema particular, más bien son independientes y pueden ser usadas por organizaciones que participan en el comercio, en proyectos o en mecanismos voluntarios de reducción de emisiones. Las normas se pueden aplicar a todos los tipos de GEI, no estando limitadas al CO2.

Siendo que, la reducción de la huella de carbono genera importantes beneficios sociales en la mitigación del cambio climático, se espera que la aplicación de estas normas se convierta en un componente principal de las estrategias de responsabilidad social empresarial de las organizaciones. Asimismo, se pretende fomentar acciones de eficiencia energética y de reducción en el consumo de los combustibles fósiles en las organizaciones nacionales, las cuales también representan ventajas competitivas debido a las reducciones de costos y mejoras de imagen corporativa asociadas.

Las organizaciones que deseen hacer declaraciones creíbles sobre temas tales como “huella de carbono”, “neutro en carbono” o reducciones significativas de las emisiones como resultado de programas de mejora, pueden hacerlos verificar en forma independiente, con este fin IBNORCA ofrece este servicio, que consiste en verificar los inventarios de GEI, cuando estos han sido desarrollados de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14064-1.

ISO/TS 29001 - Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad de Sectores Específicos - Petróleo, Petroquímica e Industrias de Gas Natural - Requisitos para organizaciones que suministran productos y prestan servicios

Esta especificación técnica define el Sistema de Gestión de Calidad para organizaciones proveedoras de productos y servicios para la industria del petróleo, petroquímica y gas natural. Está destinada a evitar múltiples auditorias de certificación y proporcionar un enfoque común a un sistema de gestión de calidad para los sectores de las industrias de petróleo, petroquímica y de gas natural.

Consideraciones gravitantes para la especificidad:

  • El peso económico del sector del petróleo, petroquímica y gas natural.
  • El costo de la no calidad de sus proveedores en el impacto en las empresas primarias del sector.
  • La responsabilidad indelegable que se deposita en los proveedores, los cuales en muchos casos ejecutan procesos tercerizados.
  • Evitar, reemplazar, disminuir la evaluación de los proveedores del sector.
  • Aumentar la confiabilidad hacia los proveedores certificados del sector.

 

DESCARGAR DOCUMENTOS

GUIA USO DE MARCA
REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN
APELACIONES
OPORTUNIDADES DE MEJORA