Crea un nuevo futuro con normas de Gestión de la Innovación

.
Jueves, 01/Agosto/2019

La innovación no es solo tener algunas ideas brillantes. Se trata de crear valor y ayudar a las organizaciones a adaptarse y evolucionar continuamente. ISO está desarrollando una nueva serie de normas internacionales sobre gestión de la innovación, el tercero de los cuales acaba de publicarse.

La innovación contribuye cada vez más al éxito de una organización, ya que mejora su capacidad de adaptación en un mundo cambiante. Las ideas novedosas e innovadoras dan lugar a mejores formas de trabajar, así como a nuevas soluciones para generar ingresos y mejorar la sostenibilidad. Está estrechamente vinculado a la resiliencia de una organización, ya que les ayuda a comprender y responder a contextos desafiantes, aprovechar las oportunidades que podrían brindar y aprovechar la creatividad de su propia gente y de las personas con las que trata.

Por último, las grandes ideas y los nuevos inventos son a menudo el resultado de una larga serie de pequeños pensamientos y cambios, todos capturados y dirigidos de la manera más efectiva. Una de las formas más eficientes de hacerlo es mediante la implementación de un sistema de gestión de la innovación.

Un sistema de gestión de la innovación proporciona un enfoque sistémico para integrar la innovación en todas las capas de las organizaciones con el fin de aprovechar y crear oportunidades para el desarrollo de nuevas soluciones, sistemas, productos y servicios. La primera norma internacional para tales sistemas acaba de ser publicada.

ISO 56002, Gestión de la innovación - Sistema de gestión de la innovación - Guía, cubre todos los aspectos de la gestión de la innovación, desde cómo generar los primeros destellos de una idea, hasta la venta de algo nuevo en el mercado. Considera el contexto en el que trabaja una organización, la cultura, la estrategia, los procesos y el impacto. Abarca muchos tipos de actividades, incluidos productos y servicios, modelos de negocios, innovación organizativa y más, y es aplicable a todos los tipos de organizaciones, independientemente de su tamaño o tipo.

Alice de Casanove, presidenta del comité técnico de ISO que desarrolló la norma, dice que ISO 56002 ayudará a las organizaciones a aumentar las oportunidades de negocios y su desempeño de muchas maneras:

 “Toda organización que desea  dominar su futuro necesita incorporar algunos aspectos sobre gestión de la innovación. Es decir, necesitan evolucionar y adaptarse para mantenerse al día a las tendencias de mercado y de la sociedad” , dice ella.

 “El desafío es identificar qué les dará la ventaja competitiva y crearán valor para el futuro y, por lo tanto, qué acciones estratégicas tomar. Al proporcionar orientación sobre cómo capturar mejor sus ideas, probarlas de manera efectiva y administrar los riesgos y oportunidades asociados, ISO 56002 puede ayudar a las organizaciones a crear nuevas propuestas de valor y maximizar su potencial de una manera estructurada ".

ISO 56002 también puede ayudar a inculcar una cultura de innovación en una organización, agrega de Casanove, aprovechando así la creatividad y la motivación de cada miembro de la organización y, en última instancia, mejorando la colaboración, la comunicación y el rendimiento de la empresa.

ISO 56002 complementa otros dos documentos de la serie que se publicaron recientemente, ISO 56003, Gestión de la innovación - Herramientas y métodos para la asociación de la innovación - Orientación e ISO / TR 56004, Evaluación de la gestión de la innovación - Orientación.

Las futuras adiciones a la serie incluyen:

• ISO 56000, Gestión de la innovación - Fundamentos y vocabulario.

• ISO 56005, Gestión de la innovación - Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual - Orientación

• ISO 56006, Gestión de la innovación - Gestión de la inteligencia estratégica - Orientación

• ISO 56007, Gestión de la innovación - Gestión de ideas.

El comité técnico también ha estado trabajando estrechamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial en el desarrollo de esta serie.

ISO 56002 fue desarrollado por ISO / TC 279, Gestión de la innovación, cuya secretaría está a cargo de AFNOR, miembro de ISO para Francia.

Para obtener más información de la norma, contactarse con : info@ibnorca.org.