IBNORCA

Sobre Nosotros

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), es una asociación privada sin fines de lucro, creada mediante Decreto Supremo Nº 23489 del 29 de abril de 1993 y fundada el 5 de mayo de 1993. La competencia definitiva de sus actividades, le confiere el Decreto Supremo Nº 24498 del 17 de febrero de 1997, con el cual se crea el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC).

IBNORCA tiene a su cargo dos pilares fundamentales de la calidad:

  • Normalización Técnica
  • Certificación de Calidad

Nuestro compromiso es:

  • Promover el desarrollo de la elaboración de normas técnicas bolivianas, con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar, impulsando la aportación boliviana, en la elaboración de normas COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) e internacionales.
  • Certificar productos, servicios y empresas (sistemas), confiriendo a las mismas un valor competitivo diferencial, que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
  • Orientar la gestión a la satisfacción de nuestros clientes y a la participación activa de las personas, con criterios de calidad y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo.

En su esfuerzo por facilitar el acceso de los agentes socioeconómicos a la infraestructura de la calidad, IBNORCA ofrece servicios de información y documentación especializados.

Asimismo, cuenta con una amplia oferta de cursos de formación, dirigidos a capacitar a los profesionales, para diseñar e implantar sistemas de gestión en las áreas de la calidad y el medio ambiente.

Visión

Ser la organización referente de la calidad en Bolivia, con prestigio internacional; reconocida por su exelencia en la gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico basado en la normalización técnica que promueva, difunda y contribuya a la cultura de la calidad con sustentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Misión

IBNORCA busca el bienestar de la sociedad, contribuye a mejorar la competitividad, productividad y gestión de las organizaciones, a través del desarrollo de sus actividades de normalización, evaluación de la conformidad y formación de capital humano, entregando soluciones innovadoras con profesionalismo y ética.

Política de la Calidad

IBNORCA, organismo de normalización técnica, certificación, inspección y capacitación, establece para cada uno de los servicios que presta, el compromiso de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas, dando respuesta oportuna a sus quejas, trabajando en función de la mejora continua, aplicando requisitos legales, reglamentarios y cumpliendo los principios de: imparcialidad, independencia, responsabilidad, competencia, transparencia, confidencialidad, receptividad, integridad y ética. Capacitando y motivando al personal para incrementar su nivel de competencia.

Declaración de Confidencialidad e Imparcialidad

IBNORCA presta mucha atención al cuidado de la información de sus clientes, todo el personal que tenga acceso a la información de las empresas certificadas o inspeccionadas debe sujetarse a la siguiente declaración de confidencialidad e imparcialidad.

CONFIDENCIALIDAD E IMPARCIALIDAD

La Alta Dirección y todo el personal permanente y eventual de IBNORCA que realiza evaluaciones, inspecciones o auditorias o que de alguna manera tenga acceso o pueda conocer procesos de fabricación, información de mercado, volumen o valor de la producción o cualquier otra información de los clientes o los licenciatarios, está obligado a mantener la más estricta confidencialidad, imparcialidad y protección sobre toda la mencionada información, de acuerdo con los compromisos específicos asumidos y suscritos para el efecto.

En virtud de dichos compromisos, IBNORCA declara que el personal de sus Organismos de Certificación no realiza asesoramiento ni consultoría a organizaciones que vayan a ser evaluadas por el mismo en un período de 2 años, salvaguardando posibles conflictos de intereses y aceptando, de esta manera los principios de imparcialidad y conflicto de intereses, garantizando de esta manera el desarrollo de sus actividades con objetividad.

De la misma forma, IBNORCA declara que el personal de  su Organismo de Inspección no interviene en actividad alguna incompatible con su independencia de juicio y su integridad en lo que concierne a sus actividades de inspección; en particular en el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los bienes y/o servicios inspeccionados.

 

EN CASO DE REQUERIR INFORMACION SOBRE LOS PROCESOS DE QUEJAS Y APELACIONES COMUNICARSE CON:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    "IBNORCA es Calidad de Vida"