CERTIFICACIÓN NB/ISO 9001:2015 AL REGISTRO INTERNACIONAL BOLIVIANO DE BUQUES

 

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entregó el jueves, por segunda vez, la certificación ISO 9001 al Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).


"Certificamos al RIBB porque lleva adelante correctamente los registros y las autorizaciones el uso de la bandera boliviana a los buques que navegan mares internacionales", dijo el presidente de Ibnorca, Daniel Sánchez, en la entrega de la certificación.

Sánchez destacó que esa certificación sitúa a la RIBB a la altura de instituciones de otros países con estándares de calidad internacionales.

"Es un logro realmente meritorio que impulsa a otras unidades y entidades de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Defensa a buscar y obtener esta certificación", enfatizó.

Por su parte, el director del RIBB, Rubén Sandoval, explicó que la certificación implica que esa institución cumplió con una serie de estándares y procedimientos a nivel internacional.

"Hemos seguido muchos pasos para lograr la certificación a partir del 2014 y en esta gestión se renovó el ISO con el objetivo de poder hacer y mejorar los procedimientos en registros de embarcaciones, artefactos navales y refrendar las barcazas y tribulaciones", subrayó.

Para Sandoval una política de calidad determina los principios en los que se basan las actuaciones y decisiones para la prestación eficiente de servicios en el mar

co de las experiencias y necesidades.

Fuente: mindef.gob.bo

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entrega la certificación de calidad ISO 9001:2008

 

El Director Ejecutivo de IBNORCA Lic. José Durán en representación de IBNORCA realizó la entrega de la certificación NB/ISO 9001:2008 a la Agencia Boliviana Espacial.

El alcance de la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad abarca los  procesos de:

Operación y gestión del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari – 1 en las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz),

Procesos de comercialización y prestación de servicios satelitales de retransmisión espacial, radio y televisión digital, acceso a internet y conectividad digital”

El Lic. Durán a tiempo de felicitar por este  logro, resaltó la importancia de haber alcanzado esta certificación ya que garantiza a los bolivianos y bolivianas que la ABE trabaja en pro de la mejora continua.

El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que la certificación, en base a la normativa internacional de calidad, es el resultado del esfuerzo que se realizó en 2016, para optimizar todos los servicios de esa institución.

“La certificación es la meta final de un trabajo que se realizó todo el año pasado, se implementó en la Agencia Espacial un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma internacional ISO 9001 y se han certificado prácticamente todos los procesos productivos que llevamos adelante“, informó.

Aseguró que la certificación de calidad ISO 9001 “pesa mucho” en mercados extranjeros, tomando en cuenta que le da confianza al futuro cliente “de que el servicio que recibirá de la ABE cumple las normas internacionales y además tiene incluido un mecanismo de mejora continua”.

“Ha sido un trabajo donde todo el equipo de la ABE, desde el empleado más humilde que podría ser el chofer de la entidad, hasta el director ejecutivo, hemos trabajado para lograr esta certificación”, agregó.

 

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA

IBNORCA certifica con ISO 9001:2008 a Talento Humano de YPFB

 

 

 

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entregó el sábado el certificado ISO 9001:2008 a la Gerencia de Talento Humano Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entregó el certificado  ISO 9001:2008 a la Gerencia de Talento Humano Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Casa Matriz. La certificación es aplicable al Sistema de Gestión de Calidad.

El alcance de la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad abarca los  procesos de Reclutamiento y selección de personal; Gestión de capacitaciones y Evaluación del desempeño del personal en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Camiri”.

 “Esto está relacionado también con los procesos  que ustedes  en primera instancia han certificado, reclutamiento  y selección de personal que consideramos es fundamental establecer los perfiles mediante los cuales vamos a elegir, de una manera transparente, a las mejores personas calificadas  que puedan ayudar en los diferentes procedimientos”, afirmó el director de IBNORCA, José Durán Guillén.

Agregó que el tema de la evaluación de desempeño y la capacitación del personal son aspectos fundamentales  que todas las instituciones,  como en este caso YPFB, tengan en la perspectiva de fortalecer las aptitudes y mejorar el desempeño de sus recursos humanos.

Esta es la primera certificación que YPFB Casa Matriz consigue en el área de talento humano. El reconocimiento coincide con la implementación  del nuevo modelo de gestión corporativo que aplica  la estatal petrolera desde la gestión 2015.

ÁREA TRANSVERSAL

A juicio de la Gerente de Talento Humano Corporativo de YPFB, Rina Machicado, este es el primer paso para llegar con certificaciones similares a las empresas subsidiarias y filiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“El rol que juega Talento Humano es estratégico y transversal en la corporación, este objetivose ha logrado gracias al  apoyo del Presidente Ejecutivo  de YPFB. Nuestro propósito, para la siguiente gestión, es certificar otros procesos”, enfatizó la autoridad.

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 A LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ANH

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entregó la certificación ISO 9001 a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Lo destacable de esta certificación es que cubre todos los procesos sustanciales de la ANH y se aplica a la Oficina Nacional y a todas sus oficinas regionales a nivel nacional.

El 2016, después de trabajar en la Transición a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, la ANH ha logrado Renovar la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad para los  procesos de Regulación normativa, económica y técnica del sector hidrocarburos en los ámbitos de: exploración, producción, refinación y procesamiento; Industrialización, transporte de gas, transporte de líquidos, comercialización en estaciones de servicio y distribuidoras de GLP; Comercialización de gas natural y mayoreo; Determinación de precios y tarifas; Gestión legal de análisis regulatorio, procesos sancionatorios, protección y defensa del consumidor; Otorgamiento, renovación, modificación y conclusión de derechos; Atención y resolución de reclamaciones; Sanción de las contravenciones al ordenamiento jurídico en el sector de hidrocarburos; en la Oficina Central y en las Distritales La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando”.


La entrega de la certificación se realizó el día Viernes 16 del presente en la Vicepresidencia y asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez, y el director de la ANH, Gary Medrano.

El presidente de IBNORCA sostuvo que la certificación de calidad ISO 9001 tiene la cualidad “de mejorar la imagen de la institución, puesto que al ser certificados uno sabe que los funcionarios y los procesos de esa institución han seguido determinados pasos para alcanzar objetivos, por ejemplo en transparencia o metodología, en el caso de una entidad estatal”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores señaló “Someterse al proceso de certificación es similar a un profesional que desea hacer un posgrado o maestría, son términos de rigor académico, tiempo y otros. Quiero decir que la tarea no es nada fácil, nos sentimos honrados de ser parte del acto de entrega de esta certificación”.

“Tener la ISO 9001 no te garantiza no tener problemas pero si te garantiza que si los tienes sabes dónde están, uno tarda tanto en el diagnóstico que mientras sigues buscando el problema ya pasó”.

 

“Acabamos de recibir una certificación de IBNORCA, es una certificación de calidad en absolutamente todos los procesos que realiza la ANH y en todas sus distritales” en el país, destacó Medrano. De acuerdo con el director de la ANH, son más de 80 procesos que fueron certificados y que representan la cadena de regulación que despliega esa institución para fiscalizar el manejo de los hidrocarburos en el interior del país y su comercio externo.

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA

 

Está aquí: Home News and Events