La Procuraduría General del Estado e IBNORCA firman convenio interinstitucional

El 3 de junio de la presente gestión el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) y la Procuraduría General del Estado (PGE) firmaron un convenio interinstitucional que tiene por objeto realizar actividades conjuntas en el ámbito de la normalización técnica, así como coordinar actividades para la aplicación de las normas ISO de Sistemas de Gestión en la Procuraduría General del Estado, coadyuvando en la mejora y desempeño de las atribuciones, funciones así como de los procesos y productos, alcanzando una base sólida institucional, por medio de la implementación de programas de capacitación especializada en normas técnicas, certificación de Sistemas de Gestión, inspección y otros servicios que se puedan requerir, en el ámbito del fortalecimiento de la calidad en Bolivia.

La Procuraduría General del Estado, por mandato constitucional es la institución de representación jurídica pública cuya finalidad es promover, defender y precautelar los intereses del Estado, para el resguardo de la soberanía y los bienes del patrimonio; así como la defensa judicial y extrajudicial en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente. Recibe consultas de todas las entidades a nivel central, empresas públicas y agencias estatales, la atención jurídica a estas instituciones a través de informes, asesoramiento y recomendaciones, debe contar con los estándares de calidad más altos del país.

IBNORCA como promotor de la cultura de la calidad en Bolivia, en el marco de sus competencias, apoyará a la PGE en las actividades relacionadas a la normalización técnica para que den inicio a esta nueva etapa de gestión de calidad para el cumplimiento de sus objetivos.

Ver más

 

Conferencia Internacional: Responsabilidad Social y Equidad de Género

La especialista sueca Charlotte Kalin, Gerente General de Make Trade de Suecia, como invitada del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) y la Embajada de Suecia en Bolivia, comparte sus conocimientos y experiencias sobre Responsabilidad Social y equidad de género con organizaciones y expertos bolivianos.

Kalin es una experta en la materia y ha sido invitada por el ente normalizador boliviano para que participe en el ciclo de conferencias que se realizan en las ciudades del eje troncal. El primer evento arrancó el 9 de mayo, en Cochabamba, y continuó esta semana en: Santa Cruz (13 de mayo) y La Paz (14 de mayo), con una duración de cuatro horas (entre las 9:00 y 13:00), el ingreso es libre. En el caso de La Paz, el evento se llevó a cabo en el hotel Calacoto, en la Zona Sur de la sede de Gobierno.

El ciclo de conferencias cuenta con la presencia de expertos que trabajan en las temáticas de interés; cómo es el caso de la politóloga y economista Kalin, y Cristian Vásquez, Gerente de Normalización del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, además de expositores de Bolivia.

El objetivo de la conferencia fue el de incrementar la capacidad de las partes interesadas en (el manejo de la) ISO 26000. El temario incluye temáticas como responsabilidad social con un enfoque práctico, para mejorar la equidad de género en las organizaciones y lograr una ventaja competitiva, credibilidad, con una capacidad de atraer y retener a sus trabajadores (as), y lograr una buena relación con el gobierno, empresas, medios de comunicación, proveedores y/o clientes.

Los asuntos y temas fundamentales definidos por la ISO 26000 incluyen: derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, asuntos del consumidor y participación comunitaria que abarcan, entre otras cosas, los principios de igualdad de oportunidades y la no discriminación.

 

 

 

Venta de Normas Digitales Españolas (UNE)

IBNORCA y la Asociación Española de Normalización - AENOR firmaron una adenda al convenio vigente para la venta de normas digitales UNE. 

UNE es el organismo de normalización español en el Comité Europeo de Normalización, CEN, en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC, en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, así como en la Organización Internacional de Normalización, ISO y en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.

Las normas técnicas ayudan a ​las empresas a ofrecer productos y servicios con la calid​ad y seguridad que demandan los usuarios, además de ser una herramienta estratégica para hacer frente a los ​nuevos desafíos del mercado.

Las normas europeas:

  • Favorecen el comercio y la prestación de servicios en el mercado europeo.
  • Gozan del reconocimiento de la Comisión Europea y de las administraciones nacionales como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales.

Las normas internacionales posibilitan el acceso al mercado global.

  • Son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio como mecanismos para evitar la creación de obstáculos técnicos al comercio.

Toda esta fuente de conocimiento esencial se ofrece a través de normas, libros y servicios​ que ayudan a las empresas a ser más competitivas y generar confianza en el usuario final.​

Encuentra tu norma española en formato digital haciendo click aquí:

 

Soluciones para un futuro seguro y saludable en el trabajo.

¿Qué depara el futuro? Este año, el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo llama la atención sobre el futuro del trabajo y nos recuerda la importancia de las soluciones ISO para combatir las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo. Es probable que la salud y la seguridad en el trabajo no sean un problema que se tenga en cuenta a diario. Sin embargo, para millones de trabajadores en todo el mundo, sus trabajos pueden ubicarlos en entornos de riesgo extremadamente alto donde la seguridad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud y seguridad en el trabajo y construir una cultura de prevención en el lugar de trabajo. El tema de este año mira hacia el futuro para continuar estos esfuerzos a través de cambios importantes como la tecnología, la demografía, el desarrollo sostenible y los cambios en la organización del trabajo. Para ayudar a las organizaciones a reducir los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, ISO desarrolló la primera Norma Internacional para la salud y seguridad en el trabajo del mundo. ISO 45001, Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional: requisitos con orientación para su uso, proporciona un marco para aumentar la seguridad, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, lo que permite a la organización mejorar de forma proactiva su desempeño.

 

Aplicable a todas las organizaciones, sin importar el tamaño, la industria o la naturaleza del negocio, el estándar está diseñado para integrarse en los procesos de administración existentes de una organización y sigue la misma estructura de alto nivel que otras normas de sistemas de gestión ISO, como ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental). ISO 45001 es la parte más visible de las soluciones de ISO para la salud y la seguridad en el trabajo. El alcance de la salud y seguridad en el lugar de trabajo se ampliará en el futuro para incluir la salud psicológica con una nueva norma en desarrollo. ISO 45003, Gestión de la salud y seguridad ocupacional - Salud y seguridad psicológica en el lugar de trabajo - Guía, se espera que se publique el 2021. ISO tiene un enfoque multifacético para el lugar de trabajo que comprende la amplia cartera de numerosos comités y subcomités técnicos. Otras normas ISO cuya implementación puede aumentar la seguridad y promover la salud en el lugar de trabajo abordan temas tan variados como indumentaria y equipo de protección, equipos para extinción de incendios y protección contra incendios, soldadura, tractores y maquinaria para la agricultura y la silvicultura, requisitos de competencia para inspectores de grúas, gestión de riesgos en Lugares de trabajo fríos y temas como el reciclaje más seguro de barcos y la fabricación y manejo de nano materiales.

Obtenga más información sobre la norma ISO 45001

Está aquí: Home News and Events