Nueva norma en la serie de estufas recién publicadas.

Las estufas contaminantes y las chimeneas matan a millones de personas cada año. Se acaba de publicar una nueva norma dedicada a las estufas limpias y seguras, que proporciona una plataforma valiosa para que la industria crezca.

Alrededor de cuatro millones de personas mueren prematuramente cada año gracias a las estufas contaminantes que utilizan queroseno o combustibles sólidos como el carbón 1) . Las enfermedades respiratorias, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son solo algunos de los asesinos que resultan, por no mencionar el peligro para las mujeres y los niños en entornos menos seguros mientras recolectan combustible.

Para tratar de combatir esto, la Fundación de las Naciones Unidas lanzó la Alianza Global para Estufas Limpias , con la cual ISO ha estado colaborando para desarrollar normas que ayudarán a impulsar el mercado de soluciones de cocción segura y eficiente.

El resultado, hasta el momento, son tres documentos dedicados a probar protocolos y procedimientos de medición de laboratorio para evaluar el rendimiento de las estufas en condiciones de laboratorio controladas, con otros en desarrollo.

Informe técnico ISO / TR 19867-3 , Estufas limpias y soluciones de cocción limpias - Protocolos de pruebas de laboratorio armonizados - Parte 3: Objetivos de rendimiento voluntarios para estufas basadas en pruebas de laboratorio, proporciona objetivos de rendimiento voluntarios para estufas utilizadas para aplicaciones domésticas a pequeña escala. Suplementa ISO 19867-1 , Estufas limpias y soluciones de cocción limpias. Protocolos de prueba de laboratorio armonizados. Parte 1: Secuencia de prueba estándar para emisiones y rendimiento, seguridad y durabilidad. Los dos documentos se unen a ISO / TR 21276 , Estufas limpias y soluciones de cocción limpias - Vocabulario , un informe técnico sobre terminología que se publicó a principios de este año.

Ranyee Chiang, presidente del comité de ISO que desarrolló las normas y ex director de normas, tecnología y combustibles en la Alianza Global para Cocinas Limpias, dijo que esta última adición, ISO 19867-3, proporcionará una manera común de medir el rendimiento potencial de Las estufas y cómo se pueden interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio.

"Estos objetivos de rendimiento voluntario para estufas facilitarán el comercio internacional de tecnologías energéticas y combustibles para el hogar, además de impulsar mejoras en la calidad y el rendimiento de la tecnología", dijo.

"De esta manera, apoyan el desarrollo de la industria para estufas, combustibles y otras soluciones de cocina limpia, para que podamos avanzar en este importante tema que afecta a millones de personas y al medio ambiente".

ISO 19867-1, ISO / TR 19867-3 e ISO / TR 21276 fueron desarrollados por el comité técnico ISO / TC 285 ,  Estufas limpias y soluciones de cocción limpias , compuesto por algunos de los principales especialistas mundiales del sector de estufas y combustibles limpios. Con especial experiencia en pruebas, diseño, negocios y política.

El comité está liderado conjuntamente por  ANSI , miembro de ISO para los EE. UU., Y  KEBS, miembro de ISO para Kenia, con una fuerte participación de otros países en desarrollo para quienes las estufas limpias son más relevantes.

 

ALIMENTANDO EL MUNDO CON NORMAS ISO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Hambre Cero es uno de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el tema del Día Mundial de la Alimentación. Las Normas Internacionales de ISO se están subiendo al plato al demostrar que son herramientas valiosas para lograrlo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 815 millones de personas en el mundo se acuestan con hambre, mientras que 1.900 millones de personas tienen sobrepeso. Sin embargo, lograr un mundo sin hambre para 2030 no solo es posible, sino que es el tema del Día Mundial de la Alimentación de la FAO, que se celebra anualmente el 16 de octubre.

ISO cuenta con más de 1 600 normas internacionales para el sector de producción de alimentos que ayudan directamente a acabar con el hambre en el mundo al crear confianza en los productos alimenticios, mejorar los métodos agrícolas y promover la compra sostenible y ética. Estos incluyen cerca de 850 estándares de uno de los comités técnicos más establecidos de ISO, ISO / TC 34, Productos alimenticios, que abarca todo, desde bienestar animal hasta productos alimenticios, como cereales y leche, y pruebas de ingredientes. También es responsable de la serie ISO 22000 recientemente actualizada sobre la gestión de la inocuidad de los alimentos que cubre las normas relacionadas con la fabricación de alimentos, la agricultura, el envasado, la restauración y la alimentación animal y la producción de piensos.

La clave para los sistemas alimentarios sostenibles es asegurar los medios de vida de todos en la cadena de suministro de alimentos y la ISO está trabajando actualmente en una serie de normas que hacen precisamente eso. Como ejemplo, la próxima serie ISO 34101 sobre granos de cacao sostenibles y rastreables está destinada a facilitar prácticas agrícolas efectivas que también protejan el medio ambiente y mejoren las condiciones sociales de los 14 millones de pequeños productores de cacao en los países en desarrollo.

También se encuentra en proceso la especificación técnica ISO / TS 26030, una aplicación del sector alimentario de ISO 26000, una de las Normas Internacionales de responsabilidad social más referenciadas en el mundo. Proporcionará orientación sobre cómo integrar los temas centrales de responsabilidad social en la cadena alimentaria, contribuyendo así a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al proporcionar recomendaciones a las empresas sobre cómo pueden operar de una manera ética, transparente y sostenible.

Para obtener más información sobre cómo las Normas Internacionales de ISO pueden ayudar a alimentar al mundo, consulte la página dedicada en nuestro sitio web.

FAO World Food Day Communication Toolkit

Día Mundial de la Normalización y la Cuarta Revolución Industrial

14 de Octubre - Día mundial de la Normalización

El Día Mundial de la Normalización 2018 pone de relieve la Cuarta Revolución Industrial

Vivimos en una era digital donde los límites tradicionales entre las esferas física y virtual se están volviendo cada vez más borrosos. Esto ha dado lugar a la Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza por tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT). En el Día Mundial de la Normalización, destacamos el papel crucial de las Normas Internacionales.

La Cuarta Revolución Industrial afecta a casi todas las industrias en todos los países a medida que evolucionan los sistemas ciberfísicos innovadores. La convergencia de tecnologías ofrece inmensas oportunidades, pero también presenta una serie de desafíos éticos, económicos y científicos. El rápido ritmo del cambio no tiene un precedente histórico y la sociedad no puede dejar de cuestionar los problemas relacionados con la sostenibilidad a largo plazo.

Las normas internacionales pueden ayudar a dar forma a nuestro futuro. Las normas no solo apoyan el desarrollo de soluciones a medida para todas las industrias, sino que también son las herramientas para difundir las mejores prácticas, el conocimiento y la innovación a nivel mundial. Las Normas Internacionales siempre han tenido un papel fundamental para permitir la adopción sin problemas de tecnologías.

De la misma manera que las normas fueron cruciales durante la Primera Revolución Industrial, apoyando la producción masiva especializada de productos manufacturados, continuarán desempeñando un papel crítico en esta nueva era. Las normas garantizarán la compatibilidad y la interoperabilidad en todo el mundo, ayudando a la sociedad a adoptar tecnologías sin problemas a medida que surjan en el futuro.

Por eso hoy, 14 de octubre, dedicamos el Día Mundial de la Normalización a las Normas Internacionales y la Cuarta Revolución Industrial. Cada año, bajo la bandera de la Cooperación Mundial de Normalización (WSC), IEC se une a la Organización Internacional Normalización (ISO) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para celebrar los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos en todo el mundo que desarrollan normas internacionales.

Vea el mensaje en video de Sergio Mujica, Secretario General de ISO:

https://www.youtube.com/watch?v=rHZHG1CQMbU&feature=youtu.be

Obtener el empaque correcto: guía internacional recién actualizada

El empaquetado ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos de calabazas y ollas de barro. En estos días, el mundo del empaquetado es mucho más complejo, ya que necesita ser seguro y sostenible, a la vez que sigue siendo atractivo y funcional. Se acaba de revisar una guía internacional para ayudar a las organizaciones a garantizar que sus envases cumplan con las crecientes necesidades de los consumidores.

Algunas cosas nunca cambian. ¿Sabía que la humilde botella de vidrio, que ahora regresa gracias a sus instalaciones para el reciclaje, fue comercializada por primera vez por los antiguos egipcios hace unos 3 500 años? Aproximadamente 1 300 años después, los chinos nos dieron papel, pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a aparecer la marca en el embalaje, lo que llevó a códigos de barras, información nutricional y mucho más.

En estos días, el empaque no solo debe cumplir con los requisitos legales, sino que también debe apelar a los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones informadas. ISO / IEC Guía 41, Empaquetado: recomendaciones para satisfacer las necesidades de los consumidores, un documento internacional publicado conjuntamente por ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), proporciona orientación a los diseñadores de productos, fabricantes, reguladores y otros involucrados en la toma de decisiones con respecto al empaquetado, incluidos Desarrolladores de normas.

Christine Heemskerk, co-coordinadora del grupo de trabajo de ISO que desarrolló la guía y Presidenta de la Red de Interés del Consumidor y Público de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido, dijo que la versión recientemente revisada presenta información más detallada sobre la evaluación de riesgos y las necesidades de los consumidores vulnerables, reducción de costos, uso de recursos, idoneidad para el propósito previsto y reciclaje.
"Los consumidores se beneficiarán directamente del uso industrial de la guía, con un empaque más seguro, más apropiado e informativo", dijo.
La colaboradora, Sandra Herrera, especialista en normas de ICONTEC, miembro de ISO para Colombia, está de acuerdo.
“La Guía 41 de la ISO / IEC optimizará el empaque del producto brindando las mejores prácticas internacionales y orientación en todo, desde garantizar que el empaque protege el producto de manera efectiva, hasta el etiquetado de la información y el impacto ambiental, como la reutilización y el reciclaje”.

La Guía 41 de ISO / IEC, Empaque: recomendaciones para abordar las necesidades de los consumidores, fue desarrollada por ISO / COPOLCO, el Comité de ISO sobre política del consumidor. Está disponible a través de su miembro nacional de ISO o a través de la Tienda ISO.

Está aquí: Home News and Events