ISO/TC 282 Reúso del agua

Bolivia estuvo presente en la 6ta reunión del Comité ISO/TC 282 "Reúso de agua" que se llevó a cabo en Shenzhen, China. La comisión estuvo compuesta por representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico – AAPS, la Cámara Nacional de Industrias e IBNORCA.

La escasez de agua se enfrenta actualmente en muchas regiones del mundo, y la viabilidad de la reutilización del agua llama la atención para varios propósitos. Mientras tanto, la posibilidad de reutilizar el agua es motivo de preocupación sobre la salud humana y sobre implicaciones ambientales y sociales en todo el mundo.

Esto ha llevado a la creciente necesidad de especificar diversos aspectos de proyectos de reutilización de agua definidos por parámetros apropiados. En consecuencia, en tales proyectos, hay una creciente necesidad de normalización internacional desde el lado del proveedor, usuario y regulador. A menos que estas necesidades sean satisfechas por las actividades de ISO, se perderán muchas oportunidades para el desarrollo sostenible basado en la reutilización del agua. Existe un mercado en rápido crecimiento a escala mundial para la reutilización del agua que inevitablemente exige normas aplicables en todo el mundo.

Beneficios


Las normas ISO/TC 282 ayudarán a:

  • Facilitar el diálogo entre las partes interesadas, incluidos los consumidores, proveedores, autoridades públicas, industrias, departamentos de investigación, laboratorios;
  • Garantizar la coherencia dentro de un sector dedicado a la reutilización del agua.
  • Proporcionar directrices para un diseño saludable, hidrológico, ambiental y con conciencia económica; además de la operación, monitoreo y mantenimiento para la reutilización del agua de diferentes tipos, incluidos usos para riego, urbanos, ambientales e industriales.
  • Proporcionar métodos y herramientas para evaluar el riesgo y el rendimiento de los sistemas de reutilización de agua desde aspectos multifacéticos, incluyendo la salud humana, la economía, el medio ambiente y la sociedad.
  • Compromiso en la reutilización del agua para lograr sus objetivos.
  • Organismos reguladores para preparar reglas y regulaciones propias sobre la reutilización del agua.

 

ALCANCE TC 282

Normalización de la reutilización del agua de cualquier tipo y para cualquier finalidad. Abarca tanto la recuperación centralizada y descentralizada como la recuperación de agua in situ, y las aplicaciones de reutilización directa e indirecta, teniendo en cuenta el potencial de exposición o ingestión involuntaria. Incluye aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de la reutilización del agua. La reutilización del agua comprende una secuencia de las etapas y operaciones involucradas en la recolección, transporte, procesamiento, almacenamiento, distribución, consumo, drenaje y otro manejo de aguas residuales y efluentes tratados, incluida el agua que se reutiliza en formas repetidas, en cascada y recicladas. El alcance de ISO/PC 253 (reutilización de aguas residuales tratadas para riego) se fusiona en el mismo.

En esta ocasión, la reunión se abrió con el "Foro de Reutilización del Agua" el 19 de noviembre de 2018, presidido por destacados dignatarios gubernamentales y Polo HE, Director Ejecutivo de la empresa Oceanpower en Shenzhen. Las presentaciones técnicas fueron realizadas por expertos de China, Francia, Israel, Canadá y Japón

Las reuniones de 2019 de este comité están programadas en Lisboa, Portugal y Tel Aviv, Israel.

La nueva norma para los sellos de impuestos especiales ayuda a mantener los productos ilegales fuera del mercado

Son un sello de aprobación de que los productores de bienes de consumo han pagado sus cuotas, y que los productos son los verdaderos McCoy. Los sellos de impuestos especiales no solo garantizan los ingresos del gobierno, sino que también ayudan a detectar los productos ilegales y falsificados que abundan. Se acaba de publicar una nueva norma para la seguridad de los timbres fiscales para hacerlos más efectivos y proteger los productos en los que se aplican.

El alcohol y los cigarrillos son los artículos más comunes sobre los que se grava el impuesto, ya que los gobiernos pretenden aumentar los ingresos y disuadir el consumo de productos que ponen en peligro la salud. Pero el rango de impuestos está en aumento, ya que muchos países están introduciendo nuevos, como el impuesto al azúcar sobre los refrescos, con los mismos objetivos en mente. Para que este sistema funcione de manera efectiva, se requieren sellos fiscales para demostrar que el arancel se pagó y que el producto está legítimamente disponible en el mercado previsto.

Sin embargo, donde hay impuestos, siempre hay intentos de evasión de impuestos, cría de actividades criminales que ponen productos ilícitos y falsificados en el mercado, muchos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores. Sin embargo, un sello fiscal infalible es una manera efectiva de acabar con el problema literalmente.

ISO 22382 , Seguridad y resiliencia - Autenticidad, integridad y confianza para los productos y documentos - Directrices para el contenido, seguridad, emisión y examen de los sellos del impuesto al consumo, está diseñada para ayudar a las autoridades fiscales a mejorar el cumplimiento de las regulaciones y establecer un régimen de recaudación de impuesto al consumo eficaz y eficiente.

Ian Lancaster, líder del proyecto del comité técnico de ISO que desarrolló la norma, dijo que las estampillas fiscales tienen el potencial de hacer una contribución muy importante a la salud pública y los ingresos del gobierno, y por lo tanto es esencial que funcionen como deberían.

“Sabemos que los productos falsificados y otros bienes de consumo ilícitos no solo privan a los gobiernos de los ingresos fiscales, sino que pueden matar o causar graves problemas de salud a los consumidores”, dijo.

“Un sello fiscal seguro hace que sea mucho más difícil para los delincuentes que atacan los productos gravados.

"Nuestro objetivo al crear esta norma es ayudar a las autoridades fiscales a lograr lo mejor en sus timbres fiscales, para que estén seguros y bien protegidos de manera que, a su vez, protejan los productos en los que se aplican y el público que los compra".

ISO 22382 fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 292 , Seguridad y resiliencia, cuya secretaría está a cargo de SIS , miembro de ISO para Suecia. Está disponible a través de su miembro nacional de ISO o a través de la Tienda ISO .

Haciendo nuestro mundo accesible con las normas ISO

Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad. El empoderamiento y la inclusión de esta gran parte de la población son, por lo tanto, esenciales para una sociedad sostenible y constituyen el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de este año. El Día también contribuye a los objetivos descritos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se compromete a "no dejar a nadie atrás". Muchas de las Normas Internacionales de ISO son herramientas clave para lograr estos objetivos, y hay muchas más en trámite.

Desde la señalización en la calle hasta la construcción de edificios, las normas ISO ayudan a los fabricantes, proveedores de servicios, diseñadores y diseñadores de políticas a crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de accesibilidad de cada persona. Estos incluyen normas para tecnología de asistencia, dispositivos de movilidad, inclusividad para personas mayores y mucho más. De hecho, el tema es tan amplio que incluso tenemos pautas para los desarrolladores de normas para garantizar que tengan en cuenta los problemas de accesibilidad al escribir nuevas normas.

Desarrollada por ISO en colaboración con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Guía 71 de ISO / IEC, Guía para abordar la accesibilidad en las normas, tiene como objetivo ayudar a los responsables de las normas a considerar los problemas de accesibilidad cuando desarrollan o revisan normas, especialmente Si no se han abordado antes.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se dedica a construir el mundo pacífico y próspero descrito en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondientes, al igual que cientos de normas ISO. Los ejemplos incluyen ISO 17049 sobre el uso de braille en el diseño accesible, ISO 23599 sobre productos de asistencia para personas ciegas y con problemas de visión y la próxima ISO 21902 sobre turismo accesible, que contribuyen directamente al ODS 3: buena salud y bienestar.

Además, las normas como ISO 37101, Desarrollo sostenible en las comunidades - Sistema de gestión para el desarrollo sostenible - Requisitos con orientación para el uso, son invaluables para lograr el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), que ayuda a hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras y resistentes.

Obtenga más información sobre las normas ISO de accesibilidad en nuestra página web dedicada o vea nuestra herramienta de mapas en línea que muestra cómo cientos de normas ISO contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Inspírate con lo que se puede lograr con este video en movimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=783JI_eub0Y

Pesando todo

Hemos estado usando mediciones desde el principio del tiempo. Hoy, la comunidad científica del mundo está haciendo un cambio fundamental en la forma en que medimos las cosas al redefinir el kilogramo, el kelvin, el amperio y el topo, cuatro de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Una serie de normas ISO e IEC juega un papel crucial.

¿Sabías que el humilde kilogramo, hasta ahora, ha sido definido por un objeto que pesa... un kilogramo? ¿Y que la unidad de medida de la temperatura, el kelvin, se basa en una propiedad intrínseca del agua? Si bien esto ha funcionado durante siglos, los principales científicos del mundo han descubierto que, con el tiempo, se ha demostrado que estas definiciones no son 100% estables. Entonces, hoy, acordaron formalmente que todas las unidades de medición ahora serán definidas por constantes de la naturaleza en lugar de objetos físicos, el mayor cambio en la medición internacional desde 1875.

Las definiciones están consagradas en la biblia de la comunidad científica, el Folleto de SI, publicado por la Oficina Internacional de Poids et Mesures (BIPM), en el que se encuentran las series de normas, Cantidades y unidades ISO e IEC 80000- publicadas respectivamente por ISO y el Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) – son referenciadas. La serie proporciona los nombres, definiciones y símbolos acordados internacionalmente de cantidades utilizadas en ciencia e ingeniería, y sus unidades correspondientes, garantizando así un lenguaje unificado y reduciendo el riesgo de error.

Científicos de mediciones de más de 60 países se reunieron hoy en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) celebrada en Versalles, Francia, para ratificar las redefiniciones de la ISO.

También durante la conferencia, el Secretario General de ISO Sergio Mujica firmó una declaración conjunta actualizada sobre trazabilidad metrológica para demostrar el compromiso de ISO de continuar la cooperación con BIPM, OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) e ILAC (Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios). La declaración expresó que la coherencia y la comparabilidad internacionales solo pueden garantizarse si los resultados de la medición son metrológicamente rastreables a referencias reconocidas internacionalmente, y por lo tanto es fundamental para las cuatro organizaciones.

Comentando desde la conferencia de cuatro días, Mujica dijo que la decisión de redefinir cuatro de las siete unidades base para la IS fue un avance histórico.

"La adopción de medidas normalizadas es lo que ha creado la economía global, que afecta a todos los aspectos de la ciencia y la ingeniería", dijo.

“Esta redefinición significa que ya no tenemos que depender de objetos físicos para medir con precisión. Esto tendrá un gran impacto en el mundo al acelerar la innovación y reducir los costos del desarrollo tecnológico. Avanzará la medición de la ciencia para las generaciones venideras".

Las series de normas ISO e IEC 80000 respaldan la armonización internacional de términos, definiciones y símbolos de cantidades y unidades utilizadas en ciencia e ingeniería y, por lo tanto, garantizan un lenguaje unificado y la escritura de fórmulas. Reduce el riesgo de error y facilita y fomenta la comunicación entre científicos e ingenieros de muchas disciplinas.

Con referencia en el folleto de SI, la serie consta de 13 partes diferentes, con 11 de ISO y dos de IEC. Ofrece términos, definiciones, símbolos recomendados, unidades y cualquier otra información importante relacionada con las cantidades utilizadas en ciencia, ingeniería, metrología e industria. Además, proporciona una referencia para aquellos que escriben documentos científicos o técnicos, libros de texto, normas y guías.

La revisión de la serie ISO 80000 ha estado ocurriendo simultáneamente con la revisión del Folleto de SI en los últimos años y se espera que esté completa a principios de 2019.

Las series ISO e IEC 80000 están disponibles en su miembro nacional de ISO o en la Tienda ISO.

Conozca más sobre las redefiniciones del Sistema Internacional de Unidades en este video informativo.

Está aquí: Home News and Events