CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 A LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ANH

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entregó la certificación ISO 9001 a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Lo destacable de esta certificación es que cubre todos los procesos sustanciales de la ANH y se aplica a la Oficina Nacional y a todas sus oficinas regionales a nivel nacional.

El 2016, después de trabajar en la Transición a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, la ANH ha logrado Renovar la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad para los  procesos de Regulación normativa, económica y técnica del sector hidrocarburos en los ámbitos de: exploración, producción, refinación y procesamiento; Industrialización, transporte de gas, transporte de líquidos, comercialización en estaciones de servicio y distribuidoras de GLP; Comercialización de gas natural y mayoreo; Determinación de precios y tarifas; Gestión legal de análisis regulatorio, procesos sancionatorios, protección y defensa del consumidor; Otorgamiento, renovación, modificación y conclusión de derechos; Atención y resolución de reclamaciones; Sanción de las contravenciones al ordenamiento jurídico en el sector de hidrocarburos; en la Oficina Central y en las Distritales La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando”.


La entrega de la certificación se realizó el día Viernes 16 del presente en la Vicepresidencia y asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez, y el director de la ANH, Gary Medrano.

El presidente de IBNORCA sostuvo que la certificación de calidad ISO 9001 tiene la cualidad “de mejorar la imagen de la institución, puesto que al ser certificados uno sabe que los funcionarios y los procesos de esa institución han seguido determinados pasos para alcanzar objetivos, por ejemplo en transparencia o metodología, en el caso de una entidad estatal”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores señaló “Someterse al proceso de certificación es similar a un profesional que desea hacer un posgrado o maestría, son términos de rigor académico, tiempo y otros. Quiero decir que la tarea no es nada fácil, nos sentimos honrados de ser parte del acto de entrega de esta certificación”.

“Tener la ISO 9001 no te garantiza no tener problemas pero si te garantiza que si los tienes sabes dónde están, uno tarda tanto en el diagnóstico que mientras sigues buscando el problema ya pasó”.

 

“Acabamos de recibir una certificación de IBNORCA, es una certificación de calidad en absolutamente todos los procesos que realiza la ANH y en todas sus distritales” en el país, destacó Medrano. De acuerdo con el director de la ANH, son más de 80 procesos que fueron certificados y que representan la cadena de regulación que despliega esa institución para fiscalizar el manejo de los hidrocarburos en el interior del país y su comercio externo.

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA

 

Está aquí: Home News and Events CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 A LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ANH