Taller Internacional sobre Evaluación de la Conformidad fue un éxito

El Taller internacional sobre Evaluación de la Conformidad concluyó con éxito gracias a El Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC) conformado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) y la Dirección Técnica de Acreditación (DTA), con el apoyo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Physikalische Technisch Bundesanstalt Braunschweig
und Berlin (PTB).

El evento se realizo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz superando las expectativas de los participantes, los expertos Mario Wittner y Ángel Cirocco se desempeñaron de una manera excepcional. Se contó con una gran participación tanto del sector público como privado, nos referimos a las empresas mas importantes del país que contrastaron el taller con criterios propios de cada rubro que enriquecieron la experiencia para todos.

El taller obtuvo resultados interesantes y despertó el interés de las instituciones que participaron del mismo, a continuación se exponen los puntos sobresalientes:

  • Se aclararon los conceptos de normalización y reglamentación técnica como pilares fundamentales para el fortalecimiento de la calidad en el país. Además se aclaró la importancia de los diferentes roles del SNMAC y del desarrollo de una estrategia nacional para la reglamentación que incluya un análisis de riesgos.
  • Se tuvo una alta participación de los diferentes sectores público, privado, miembros de comités técnicos, etc. por lo que es evidente el interés de la sociedad en esta temática.
  • Se evidencio que Bolivia enfrenta riesgos importantes al no tener productos que cumplan con requisitos mínimos de normas y/o reglamentos técnicos.

Es bueno mencionar que las redes sociales y portales institucionales nos dieron un panorama no contemplado, profesionales independientes, empresas pequeñas y medianas mostraron interés sobre la temática expuesta en el taller, puesto que los cupos eran limitados se tuvo que brindar los contenidos de manera digital a los interesados para socializar el taller por todos los medios posibles.

En conclusión el evento fue un éxito, nos habré un horizonte interesante de acción donde se aclaró en diferencias instancias trascendentes la importancia de la Evaluación de la Conformidad y los lineamientos que debemos seguir como SNMAC para obtener experiencias fructíferas como esta que nos habrán caminos hacia la conformidad de productos y servicios en nuestro país.

    

    

 

 

 

Está aquí: Home News and Events Taller Internacional sobre Evaluación de la Conformidad fue un éxito