Manteniéndose al día con las sociedades que envejecen

Hoy, 1ro de Octubre, es el día internacional de las naciones unidas dedicado al adulto mayor, que celebra los logros y contribuciones que los adultos mayores realizan a la sociedad. El tema de este año – “Entrando al futuro: Explotando los talentos, contribuciones y la participación de los adultos mayores en la sociedad”– resalta la importancia de crear ambientes inclusivos y oportunidades para los adultos mayores, para asegurar que ninguno se queda atrás.  Las normas ISO juegan un rol fundamental para hacer esto una realidad.

Normas amigables con la tercera edad pueden ayudar a resolver los desafíos que presentan las sociedades de edad avanzada. Un ejemplo es la ISO 13482Robots and robotic devices – Safety requirements for personal care robots (Robots y equipos robóticos – requisitos para robots de cuidado personal), la cual especifica requisitos y lineamientos para el diseño y uso de robots de cuidado personal  de forma segura. Estos robots de última generación han sido creados para ayudar a las personas con tareas cotidianas del hogar y poseen un potencial enorme para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y las personas con discapacidad, ayudándolos a vivir de una forma más independiente.  

Permanecer como un miembro active de la sociedad cuando una persona va envejeciendo requiere un ambiente seguro e inclusivo. ISO 37101Sustainable development in communities – Management system for sustainable development – Requirements with guidance for use (Desarrollo sostenible en comunidades – Sistema de gestión para el desarrollo sostenible – requisitos y guías para la implementación), está diseñada para apoyar a las comunidades a tomar decisiones que apoyen la inclusión social y la participación activa de todos los ciudadanos.

Otra referencia útil para los líderes de comunidad es el acuerdo internacional (International Workshop Agreement) IWA 18, Framework for integrated community-based lifelong health and care services in aged societies (Marco para servicios comunitarios integrados de salud y atención a largo plazo en sociedades de edad avanzada). Este acuerdo cubre salud, cuidados y los desafíos sociales inherentes a asegurar que las necesidades de los individuos siguen siendo cubiertos en la tercera edad. 

Adicionalmente, una gran cantidad de normas ISO ayudan a asegurar que todos los productos y servicios son accesibles, seguros y de la calidad más alta. Por ejemplo, una de las normas más conocidas, ISO 9001, Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos, puede ser utilizada por proveedores de servicios como son los centros de cuidado de adultos mayores para tranquilidad de las familias.

Pero la ISO va un paso más allá al tomar en cuenta las necesidades y desafíos de los adultos mayores durante la creación de diversas normas, gracias a la útil ISO/IEC Guide 71Guide for addressing accessibility in standards (Guía para asegurar la accesibilidad en las normas).

Durante el transcurso de esta semana,  ISO promoverá el día Internacional del adulto mayor resaltando el rol de las normas técnicas para mejorar la calidad de vida y la contribución activa de la población en la tercera edad a la sociedad. Habrán oportunidades para que todas las personas puedan involucrase así que estén atentos!

Para más información de la ISO relacionada a envejecimiento activo, visiten https://spotlight.iso.org/activeageing y sigan la campaña en redes sociales #activeageing.

Está aquí: Home News and Events Manteniéndose al día con las sociedades que envejecen