IBNORCA destaca la labor de empresas e instituciones

Marco Curi, Eduardo Chávez (Santa Cruz, La Paz) – La Razón

En casi 25 años de existencia, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) ha logrado conformar una cartera de clientes con organizaciones prestigiosas, muchas de ellas con una imagen altamente competitiva reconocida tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Desde hace más de una década, varias de esas entidades han tomado la decisión de implementar y mantener una certificación de calidad, ya sea en sistemas de gestión de productos o de servicios. También están aquellas firmas que toman la decisión de ser responsables en el servicio que brindan, desde el ámbito de la seguridad.

Es así que durante el 2017 para IBNORCA fue gratificante comprobar que hay organizaciones comprometidas con el constante fortalecimiento del talento humano, al hacer un esfuerzo de inversión para la capacitación permanente de su personal a fin de contar con profesionales y técnicos actualizados y competitivos en sus áreas.

Estos factores hicieron que IBNORCA reconozca a empresas que perseveraron en su apuesta por la calidad y a organizaciones que por primera vez decidieron buscar esta certificación.

El Reconocimiento Empresarial 2017 de IBNORCA se entregó regionalmente en eventos desarrollados en Santa Cruz el 25 de octubre, en Cochabamba el 7 de noviembre y en La Paz el 5 de diciembre. Adicionalmente, en la ceremonia realizada en la capital cruceña, IBNORCA recibió el certificado de acreditación otorgado por la estatal Dirección Técnica de Acreditación (DTA), por haber cumplido con los requisitos que exige la norma NB/ISO 17020 para el área de organismos de inspección.

Según Erika Rodríguez, directora regional de IBNORCA  de Santa Cruz y Tarija, la acreditación a la institución es un impulso para mejorar su labor.

La certificación “nos posiciona en el mercado para ser competitivos entre los requerimientos de todos los sectores que trabajan con equipos pesados y así poder brindar un respaldo de competencia de nuestros inspectores para realizar el servicio”, explicó Rodríguez.

Resaltó que ésta es la tercera acreditación que recibe IBNORCA; ya tienen en Sistemas de Gestión y Sello Producto, además es la primera empresa acreditada en Bolivia ante la DTA.

En cuanto al reconocimiento a las organizaciones de los rubros de construcción, alimentos y servicios – que participan activamente en el desarrollo de la calidad en Bolivia – hubo seis categorías: Producto con Trayectoria, Calidad Sostenible, Calidad Integral, Confianza 2017, Responsabilidad en el Servicio e Inversión en Conocimiento y Producto con Trayectoria. En este último caso se distinguió a empresas que en los últimos 12 años o más han trabajado permanentemente para brindar a la sociedad un bien que cumple con los más altos estándares de calidad, comprobado a través de la certificación con sello IBNORCA.

En el evento realizado en La Paz, el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez, remarcó el esfuerzo de las firmas certificadas para aportar al desarrollo, mientras que el director ejecutivo, José Durán, destacó la presencia de las empresas públicas entre las reconocidas, lo que – dijo – refleja el compromiso del Estado no solo con la legislación y fiscalización sino con la producción.

Durán hizo hincapié en que el sello y la certificación IBNORCA se ha constituido en un patrimonio de la calidad de los productos y servicios que las empresas ofrecen en el país.

Está aquí: Home News and Events IBNORCA destaca la labor de empresas e instituciones