Orientación sobre planes de calidad recién actualizados

Para transformar efectivamente las ideas de negocios en acciones, tú necesitas un plan. Un plan de calidad. Se acaba de actualizar la orientación sobre cómo crear uno, que proporciona una herramienta poderosa para complementar cualquier sistema de gestión de calidad, incluida ISO 9001.

Producir algo – ya sea un producto, servicio, proceso o proyecto – siempre involucra a una serie de procesos y tareas interconectadas o complementarias que deben realizarse, planificarlos efectivamente de antemano a menudo conduce a mejores resultados. Un plan de calidad ayuda a las organizaciones a hacer justamente eso, ya que incluye una especificación de las acciones, responsabilidades y recursos asociados que necesitan para lograr los resultados deseados. Esto es útil ya que describe como una organización realmente producirá el producto o servicio y como estas acciones pueden tener un impacto en otros procesos de parte del negocio. Es una herramienta particularmente útil para validar los nuevos productos, servicios o procesos antes de que comience el trabajo y para demostrarles a las partes interesadas como se cumplirán sus requisitos.

ISO 10005: 2018, Gestión de calidad directrices para planes de calidad, proporciona directrices para establecer y aplicar planes de calidad, y acaba de actualizarse para proporcionar más orientación y más ejemplos relevantes para organizaciones de todas las formas y tamaños.

Roy Ackema, coordinador del grupo de trabajo que actualizo el estándar, dijo que si bien no es esencial tener ISO 9001, el estándar más importante de ISO para sistemas de gestión de calidad para beneficiarse de la orientación es ISO 10005, los dos estándares están basados en muchos de los mismos conceptos y principios, haciéndolos altamente complementarios entre sí.

“ISO 10005 se actualizo para reflejar las prácticas comerciales modernas,” dijo.

"Esto incluye mejoras en la terminología y los conceptos tal como se describen en la versión 2015 de ISO 9001, como aquellos relacionados con abordar las necesidades y expectativas de las partes relevantes y la gestión del conocimiento de la organización".

"También ofrece más orientación sobre cómo aplicar el pensamiento basado en el riesgo para decidir los procesos, recursos y métodos que se utilizarán".

ISO 10005 fue desarrollado por el grupo de trabajo 26 del comité técnico ISO “ISO/TC 176/SC 2”, Sistemas de calidad, cuya secretaría se lleva a cabo conjuntamente por BSI, miembro de ISO para el Reino Unido y SAC, miembro de ISO para China.

Se puede comprar el mismo a través de su miembro nacional de ISO o la tienda ISO.

Escrito por: Clare Naden 

Fuente: ISO

 

Está aquí: Home News and Events Orientación sobre planes de calidad recién actualizados