Baños que salvan vidas: una nueva norma internacional para ayudar

Más de 2.300 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, incluidos 892 millones que defecan al aire libre. Cientos de miles de niños pequeños mueren cada año a causa de enfermedades como resultado. La nueva tecnología se perfila para proporcionar sistemas de saneamiento seguros en lugares que no tienen plantas de tratamiento de alcantarillado, lo que ofrece la posibilidad de salvar vidas y mejorar el bienestar de muchos. La muy esperada norma ISO para apoyar este desarrollo acaba de ser publicada.

Para demasiadas personas en todo el mundo, la falta de saneamiento limpio y agua potable es una forma de vida. Todos los días están expuestos a enfermedades y enfermedades que amenazan la vida, sin mencionar el riesgo de violencia que esto representa para las mujeres y las niñas que tienen que vagar por áreas no protegidas para ir al baño. En marzo de 2013, las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento global para eliminar la defecación al aire libre para 2025 e hicieron del "acceso a un saneamiento e higiene adecuados para todos" el objetivo de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Con este fin, está surgiendo una nueva y emocionante tecnología, con el desarrollo de sistemas de saneamiento independientes que tratan de manera segura los desechos sin la necesidad de estar conectados a un sistema de alcantarillado tradicional.

Las nuevas directrices internacionales para dicha tecnología ayudarán a catapultar a la industria a un nuevo nivel al proporcionar requisitos de seguridad y rendimiento que no solo permitirán su fabricación efectiva, sino también el desarrollo del sector en su conjunto.

ISO 30500, Sistemas de saneamiento sin alcantarillado. Unidades de tratamiento integradas prefabricadas. Los requisitos generales de seguridad y rendimiento para el diseño y las pruebas son muy esperados por la industria que produce los sistemas y los países que los necesitan.

Los resultados tratados de los sistemas que cumplan con los requisitos de ISO 30500 estarán libres de bacterias, virus y otros patógenos dañinos, protegiendo así a las personas y recursos valiosos, como el agua potable, de brotes de enfermedades potencialmente fatales.

El Dr. Doulaye Koné, Presidente del comité de proyectos de ISO que desarrolló la norma, dijo que la ISO 30500 demostrará a los fabricantes, gobiernos, reguladores y usuarios finales de las instalaciones sin alcantarillado que son seguras, confiables y de buena calidad. Esto, a su vez, conducirá al desarrollo de mejores inodoros en áreas donde la infraestructura, como la plomería y la electricidad, simplemente no son factibles.

"La norma ISO 30500 fue desarrollada por una amplia gama de expertos de más de 30 países, incluidos los representantes de la industria que está desarrollando las tecnologías y las de los gobiernos en países donde hay una necesidad", dijo.

"Los fabricantes han expresado que la norma es muy necesaria como herramienta para impulsar la innovación y ayudar a acelerar sus productos al mercado, mientras que muchos gobiernos están considerando la relevancia de la norma como base para la política pública".

Lansana Gagny Sakho, director general de la ONAS, empresa de servicios de saneamiento de Senegal, dijo que Senegal planea adoptar las normas ISO 30500 e ISO 24521, Actividades relacionadas con los servicios de agua potable y alcantarillado. Directrices para la gestión de los servicios básicos de aguas residuales domésticas en el lugar, como parte de Política de externalizar la operación de saneamiento no cloacal a servicios públicos privados.

"Esta última norma ayudará a acelerar la profesionalización de las principales partes interesadas del sector privado involucradas en esta revolución extraordinaria en el saneamiento en el sitio", dijo. "La inminente adopción en Senegal de ISO 24521 e ISO 30500 también desempeñará un papel en la realización de los ODS".

Attawut Kumkrong, Director de Open Innovation and Partnership Management SCG Chemicals, una gran empresa petroquímica en Tailandia, dijo: "ISO 30500 puede considerarse una herramienta o una guía para obtener y probar tecnologías probadas de institutos de investigación para desarrollarlas y fabricarlas en productos comercializados" Soluciones de saneamiento de red. Además, la normalización permite una competencia justa en el mercado al producir soluciones de saneamiento con el mismo nivel de calidad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida".

ISO 30500 fue desarrollado por el comité de proyectos ISO / PC 305, Sistemas sostenibles de saneamiento sin alcantarillado, cuya secretaría es propiedad conjunta de ANSI, miembro de ISO para los EE. UU., Y ASN, miembro de ISO para Senegal.

ISO 30500 está disponible en su miembro nacional de ISO o a través de la Tienda ISO.

Por Clare Naden el 2 de octubre de 2018.

Está aquí: Home News and Events Baños que salvan vidas: una nueva norma internacional para ayudar