Soluciones para un futuro seguro y saludable en el trabajo.

¿Qué depara el futuro? Este año, el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo llama la atención sobre el futuro del trabajo y nos recuerda la importancia de las soluciones ISO para combatir las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo. Es probable que la salud y la seguridad en el trabajo no sean un problema que se tenga en cuenta a diario. Sin embargo, para millones de trabajadores en todo el mundo, sus trabajos pueden ubicarlos en entornos de riesgo extremadamente alto donde la seguridad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud y seguridad en el trabajo y construir una cultura de prevención en el lugar de trabajo. El tema de este año mira hacia el futuro para continuar estos esfuerzos a través de cambios importantes como la tecnología, la demografía, el desarrollo sostenible y los cambios en la organización del trabajo. Para ayudar a las organizaciones a reducir los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, ISO desarrolló la primera Norma Internacional para la salud y seguridad en el trabajo del mundo. ISO 45001, Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional: requisitos con orientación para su uso, proporciona un marco para aumentar la seguridad, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, lo que permite a la organización mejorar de forma proactiva su desempeño.

 

Aplicable a todas las organizaciones, sin importar el tamaño, la industria o la naturaleza del negocio, el estándar está diseñado para integrarse en los procesos de administración existentes de una organización y sigue la misma estructura de alto nivel que otras normas de sistemas de gestión ISO, como ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental). ISO 45001 es la parte más visible de las soluciones de ISO para la salud y la seguridad en el trabajo. El alcance de la salud y seguridad en el lugar de trabajo se ampliará en el futuro para incluir la salud psicológica con una nueva norma en desarrollo. ISO 45003, Gestión de la salud y seguridad ocupacional - Salud y seguridad psicológica en el lugar de trabajo - Guía, se espera que se publique el 2021. ISO tiene un enfoque multifacético para el lugar de trabajo que comprende la amplia cartera de numerosos comités y subcomités técnicos. Otras normas ISO cuya implementación puede aumentar la seguridad y promover la salud en el lugar de trabajo abordan temas tan variados como indumentaria y equipo de protección, equipos para extinción de incendios y protección contra incendios, soldadura, tractores y maquinaria para la agricultura y la silvicultura, requisitos de competencia para inspectores de grúas, gestión de riesgos en Lugares de trabajo fríos y temas como el reciclaje más seguro de barcos y la fabricación y manejo de nano materiales.

Obtenga más información sobre la norma ISO 45001

Está aquí: Home News and Events Soluciones para un futuro seguro y saludable en el trabajo.