Normalización

Desarrollo de Normas

Las Normas se desarrollan dentro de Comités Técnicos, con la participación y consenso de expertos de los diferentes sectores involucrados:

Esquema de Norma Boliviana (EQNB)

Etapa que comprende desde la recopilación de información, elaboración del documento base y todas las actividades realizadas por el Comité Técnico de Normalización. El esquema será estudiado por el Comité, en las reuniones periódicas programadas a tal efecto, en las que se podrán realizar modificaciones de fondo y de forma al documento, hasta que los miembros lleguen a un acuerdo por consenso.


Anteproyecto de Norma Boliviana (APNB)

Esta etapa comprende desde la aprobación por el correspondiente Comité Tecnico de Normalización, el envío del Ante Proyecto de Norma Boliviana a consulta pública, el periodo de consulta pública, las reuniones posteriores al mismo y finalmente la aprobación para su envío aI CONNOR.

El periodo de consulta pública tiene una duración de 60 días calendario, como mínimo.

 

Proyecto de Norma Boliviana - Aprobación por el CONNOR (PNB)

Comprende desde la aprobación definitiva del Ante Proyecto de Norma Boliviana por el Comité Tecnico de Normalización, consideración y posterior aprobación por el Consejo Rector de Normalización - CONNOR.

El proyecto aprobado después de la etapa de consulta pública, será remitido al CONNOR, para su consideración.

El documento aprobado y ratificado por el CONNOR, se lo denominará como Norma Boliviana.

Ratificación por la Directiva (NB)

La ratificación de la Norma Boliviana se realizará a través de una Resolución de Directiva, la cual debe ser firmada por el Presidente y el Vicepresidente.