Regional Cochabamba

La Regional Cochabamba inicia sus actividades en fecha 8 de noviembre de 2002, con la incertidumbre de respuesta que darían las empresas y el público en general a la oferta de servicios: Normalización, Certificación, Servicios Comerciales, Capacitación e Inspección, al cabo de trece (13) años, nos sentimos totalmente satisfechos del crecimiento que hemos logrado y sobre todo del posicionamiento que hoy tenemos en el mercado cochabambino.

Cada vez son más las empresas tanto de manufactura como de servicios, profesionales, universitarios, técnicos que demandan nuestros servicios, debiendo destacarse además el acercamiento que se ha tenido con el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental, en sus diferentes instancias, a través de capacitación, certificación de sistemas de gestión y apoyo en licitaciones de productos.

LOGROS

Dentro los logros alcanzados destacamos los más importantes:

NORMALIZACION

En Cochabamba y Sucre, los requerimientos de desarrollo de normas son cada vez mayores ello significa que la tendencia del sector productivo está vinculada a mejorar la calidad de los productos que ofrecen. 

El área de Normalización participó en el 1er FORO NACIONAL del maní boliviano, donde se actualizaron las normas correspondientes a este producto. Así mismo se destaca la elaboración del EQNB – Determinación de aflatoxinas en maní.

Se conformó el comité Analítico - Laboratorios para la revisión de métodos de ensayos de néctares de fruta, con el objetivo de apoyar el avance en la norma boliviana 36008 Néctares de fruta - requisitos.

Cabe destacar que se efectuó la revisión de la Norma WD/ISO 22000 Food safety management systems — Requirements for any organization in the food chain.

NORMATECA

Un elemento a destacar es la venta de 676 Normas Bolivianas a la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” – UNIBOL, cuya infraestructura académica se encuentra en la Carretera Cochabamba – Santa Cruz, Chimoré, Zona La Jota, ello implica que las normas técnicas sirven como herramienta de conocimientos para los estudiantes.

Asimismo se tienen una frecuente afluencia de universitario de las diferentes universidades de las ciudades de Cochabamba y Sucre a consultar normas técnicas con el propósito de profundizar su aprendizaje y convertirse en profesionales informados.

CERTIFICACION

En la región se ha visto un interesante crecimiento en el interés que muestran las empresas de servicios como manufactureras en buscar la certificación de IBNORCA, tanto en sistemas de gestión, como la certificación a producto con el sello de calidad. En ese sentido IBNORCA Cochabamba – Sucre tiene entre su cartera de clientes importantes empresas reconocidas a nivel nacional como internacionalmente, en diferentes sectores tal el caso de Energía y Electricidad, Salud, Servicios, Construcción (diferentes productos), Alimentos, Químicos, Sector Público, entre otros.

SERVICIOS COMERCIALES Y CAPACITACIÓN

La Regional Cochabamba - Sucre tiene una amplia gama de oferta de cursos y programas de capacitación, sean estos abiertos al público o cursos desarrollados a medida requeridos por diferentes organizaciones tanto del sector público como del privado. Se tiene la grata satisfacción haber desarrollado a la fecha 36 cursos, con un importante número de participantes, que supera las 900 personas capacitada en lo que va del año.

Somos líderes en el mercado, dada la experiencia con la que se cuenta en los diferentes programas de capacitación tanto de especialistas en sistemas de gestión como otros relacionados a temas de calidad. Asimismo otorgamos el apoyo necesario a las capacitaciones que se brindan con la entrega de normas técnicas originales, que sirven de herramienta para el adecuado aprendizaje en los diferentes temas vinculados a la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, inocuidad de los alimentos, entre otros.

Cabe destacar que se fortalecieron los canales de comunicación en temas de capacitación con las empresas clientes del área tales como PAPELBOL, PROMIEL, BANCO DE SANGRE DE REFERENCIA COCHABAMBA, Universidad Indígena de Bolivia UNIBOL – Quechua, NUEVATEL, etc., (Las que generalmente envían personal para capacitación).

De igual manera, participamos frecuentemente como invitados en diferentes talleres, simposios, seminarios, relacionados a temas de calidad, destacándose de esta manera, la experiencia y posicionamiento en la región, con el que cuenta IBNORCA, con lo que se confirma el crecimiento de la cultura de la calidad en la región.

ORGANISMO DE INSPECCION OI

El Organismo de Inspección de la Regional Cochabamba – Sucre, ha logrado un posicionamiento destacable en la región, cada vez son más las solicitudes para diversos servicios que son prestados por el área tal el caso de:

IZAJE, se desarrollan permanentemente capacitaciones a clientes que envían a sus operadores para la certificación de personal así como la certificación de equipo y elementos de izaje, entre los que podemos mencionar empresas como: COMPACTO SRL, YPFB LOGISTICA, ETRAI, GRUAS VIDAL, RAMALLO, BOLINTER, así como empresas unipersonales, entre otros, con lo que se confirma el interés de grandes y pequeñas organizaciones en capacitar a sus operadores de equipo pesado y la consecuente certificación de personal como de equipo, para brindar las condiciones de seguridad necesarias en las operaciones que realizan.

De igual manera el Organismo de Inspección aporta en la evaluación y calificación de soldadores en 4 y 6 pulgadas. Asimismo se efectúan certificaciones obligatorias, delegadas por el Estado, así como certificaciones para procesos de compras estatales.

La credibilidad, transparencia y profesionalismo son nuestra mejor carta de presentación.