Nueva versión de ISO 14024 Sobre Ecoetiquetado

Los consumidores tienen una gran preocupación sobre lo que compran y las etiquetas y especificaciones medioambientales que pueden ayudarlos a identificar aquellos productos o servicios probados como "ambientalmente preferibles". Pero el contexto ambiental mundial ha cambiado drásticamente desde 1999, cuando la norma ISO 14024 estableció los primeros requisitos internacionales para ecoetiquetado, un cambio que se refleja en las mayores demandas de los consumidores. Una nueva versión actualizada del estándar ayudará a cumplir estas expectativas.

 

La ecoetiquetación se originó en la creciente preocupación global por la protección del medio ambiente por parte del gobierno, las empresas y el público en general. A medida que las empresas se percataron que las preocupaciones ambientales se pueden traducir en una ventaja de mercado para ciertos productos y servicios, han surgido varias declaraciones ambientales, declaraciones y etiquetas, como contenido reciclado natural, reciclable, ecológico y de baja energía. Estos han ejercido una poderosa atracción sobre los consumidores que buscan formas de reducir los impactos ambientales a través de sus elecciones de compra, pero también han generado cierta confusión y escepticismo.

 

Durante los últimos 20 años, el uso de ecoetiquetas tipo I ha aumentado y el concepto ahora se está extendiendo a más países y mercados en forma de nuevas iniciativas impulsadas por las Naciones Unidas y otras organizaciones. El resultado es una clara ganancia para todos: una etiqueta ecológica creíble de tipo I para consumidores, productores y el medio ambiente por igual. Estas ecoetiquetas solían cubrir principalmente bienes de consumo, pero ahora una amplia gama de servicios, desde hoteles hasta compañías de limpieza, puede ser "ecoetiquetada" en base a la verificación por parte de terceros de los requisitos ambientales públicos determinados de acuerdo con las consideraciones del ciclo de vida del producto.

 

ISO 14024:2018 se refiere a los programas de etiquetado ambiental Tipo I, que son voluntarios y pueden ser operados por agencias públicas o privadas a nivel nacional, regional o internacional. Establece los principios y procedimientos para desarrollar programas de etiquetado ambiental Tipo I, incluida la selección de categorías de productos, los criterios ambientales del producto y las características de la función del producto, y para evaluar y demostrar el cumplimiento. También establece los procedimientos de certificación para otorgar la etiqueta.

 

 

ISO 14024 establece un marco riguroso y una guía que funciona bien para las etiquetas ecológicas Tipo I y la nueva versión 2018 respalda la sólida posición que estas etiquetas ecológicas tienen en diferentes mercados y para una gran variedad de productos. El objetivo es asegurar la transparencia y la credibilidad al implementar programas de etiquetado ambiental Tipo I y armonizar los principios y procedimientos aplicables a estos programas. Al final, se trata de tener información ambiental correcta y altamente confiable en el mercado.

Está aquí: Home News and Events Nueva versión de ISO 14024 Sobre Ecoetiquetado