Desarrollo de Normas Técnicas

Una norma técnica es un documento que establece requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse para asegurar, en forma consistente, que un producto, proceso o servicio es adecuado para su uso o propósito.

Las normas técnicas son establecidas por consenso entre las partes interesadas, son aprobadas por organismos de normalización reconocidos y están disponibles al público.

La redacción de las mismas es clara, concisa y no deja lugar a múltiples interpretaciones. Las normas contienen definiciones y descripciones exactas que omiten cualquier consideración subjetiva.

 

La importancia de las normas

Las normas técnicas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos y en la prestación de sus servicios,  aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Permiten a los consumidores obtener una referencia para conocer el nivel de calidad y seguridad que deben exigir a los productos o servicios que utilizan. Las normas técnicas son un instrumento que permite el intercambio de conocimiento, el desarrollo tecnológico, apoyan a preservar el medio ambiente, a mejorar la sanidad, así como adecuar nuestro entorno para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

¿Que es la normalización?

La normalización es la actividad que tiene por objeto establecer disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. En particular, la actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de normas técnicas.

La normalización implica la participación de personas que representan a distintas organizaciones de los sectores involucrados: productores, consumidores, investigadores y Estado, los cuales aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales. Las normas son elaboradas por un organismo de normalización reconocido, como es el caso de IBNORCA en Bolivia.

Existen normas en elaboración que tú puedes revisar

Beneficios de la Normalización

Para la IndustriaVer más

Las normas permiten la producción de productos de acuerdo a requisitos o parámetros especificados, reduciendo costos, errores y optimizando recursos. De igual manera, facilitan el acceso a diferentes mercados a nivel nacional e internacional, volviéndose más competitivos.

Para los ReguladoresVer más

En el Estado, las normas permiten mantener el orden y protección de los intereses de los usuarios y mercados, facilitando las políticas públicas y reduciendo los obstáculos técnicos al comercio entre países.

Para los ConsumidoresVer más

Cuando los productos y servicios se ajustan a las normas técnicas los consumidores pueden tener la confianza que los mismos son seguros, confiables y de calidad adecuada. Las normas técnicas son un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida.

Para el Medio AmbienteVer más

Las normas proporcionan soluciones para garantizar la seguridad y cuidado del medio ambiente, fomentando la innovación y conocimiento de distintas iniciativas y avances tecnológicos con la experiencia de todos los participantes

Etapas del Desarrollo de Normas Técnicas

Las Normas se desarrollan en Comités Técnicos, con la participación y consenso de expertos de los diferentes sectores involucrados

 

Esquema de Norma Boliviana EQNB

Etapa que comprende desde la recopilación de información, elaboración del documento base y todas las actividades realizadas por el Comité Técnico de Normalización. El esquema será estudiado por el Comité, en las reuniones periódicas programadas a tal efecto, en las que se podrán realizar modicaciones de fondo y de forma al documento, hasta que los miembros lleguen a un acuerdo por consenso.

Anteproyecto de Norma Boliviana APNB

Esta etapa comprende desde la aprobación por el correspondiente Comité Técnico de Normalización, el envío del Ante Proyecto de Norma Boliviana a consulta pública, el periodo de consulta pública, las reuniones posteriores al mismo y finalmente la aprobación para su envío aI Consejo Rector de Normalización - CONNOR.

El periodo de consulta pública tiene una duración de 60 días calendario, como mínimo.

Proyecto de Norma Boliviana aprobación por el CONNOR (PNB)

Comprende desde la aprobación definitiva del Ante Proyecto de Norma Boliviana por el Comité Tecnico de Normalización, consideración y posterior aprobación por el Consejo Rector de Normalización - CONNOR. El proyecto aprobado después de la etapa de consulta pública, será remitido al CONNOR, para su consideración. El documento aprobado y ratificado por el CONNOR, se lo denominará como Norma Boliviana.

Ratificación por la Directiva NB

La ratificación de la Norma Boliviana se realizará a través de una Resolución de Directiva, la cual debe ser firmada por el Presidente y el Vicepresidente del Directorio de IBNORCA.

Normas en Desarrollo

Actualmente se cuenta con más de 3.000 normas bolivianas que fueron desarrolladas por IBNORCA a través de los Comités Técnicos de Normalización.

Cada año se elabora un Programa Operativo en base a los requerimientos de las diferentes partes interesadas, en el cuál se muestran todas las normas que serán trabajadas en la gestión.


Ver normas en desarrollo

Tú también puedes formar parte de un Comité Técnico de Normalización, el proceso es sencillo, eficiente y ayuda a potenciar el desarrollo del país.

Catálogo de Normas

Contamos con un amplio catálogo en el cuál podrás encontrar normas relacionadas a los diferentes sectores. La Nueva Tienda Virtual permite la suscripción a normas digitales para acceder desde cualquier dispositivo móvil y  con múltiples usuarios. Encuentra la norma que estas buscando.

Ver catálogo de Normas