Las primeras directrices internacionales del mundo permiten a las empresas y organizaciones acelerar el éxito de los ODS

Jueves 12 de Septiembre de 2024

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han lanzado las primeras directrices internacionales del mundo para que las empresas y organizaciones aceleren el progreso urgente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hoy, en la Reunión Anual de ISO 2024 en Cartagena de Indias, Colombia, se publicaron oficialmente las directrices ISO/PNUD para contribuir a los ODS de la ONU. Este primer documento disponible de forma gratuita guiará a las organizaciones para acelerar su respuesta a los ODS.

Con solo seis años restantes, aumentan los llamados a intensificar los esfuerzos y acelerar rápidamente el progreso hacia los ODS. Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024 de las Naciones Unidas, solo el 17% de las metas de los ODS están en vías de lograrse a nivel mundial para 2030.

El Secretario General de ISO, Sergio Mujica, dijo que las nuevas directrices, desarrolladas por un grupo internacional de expertos reunidos por el miembro de ISO para Dinamarca, Danish Standards, fueron diseñadas para llevar a las empresas y organizaciones de la alineación con los ODS a la acción en relación con los ODS.

Estas directrices permiten a todo tipo de organizaciones, tanto del sector público como del privado en todo el mundo, grandes o pequeñas, nuevas o bien establecidas, colocar los ODS en el centro de sus operaciones”, dijo Mujica. Por primera vez, contamos con un enfoque común para que las empresas y organizaciones alineen sus estrategias con los ODS y documenten el progreso hacia su consecución. Las directrices brindan asesoramiento práctico para integrar plenamente el desarrollo sostenible en todas las funciones y procesos de toma de decisiones de inversión.

A nivel mundial, existe una creciente urgencia de que las empresas hagan más para lograr los ODS, y la colaboración es fundamental para impulsar la acción. La ISO se enorgullece de unir fuerzas con el PNUD para acelerar el progreso de los ODS. Estas directrices complementan las normas de sostenibilidad existentes al alinear la estrategia, las operaciones y la toma de decisiones organizacionales con los ODS de manera integral”.

En septiembre de 2023, la ISO y el PNUD firmaron una histórica Declaración de Intenciones, en la que señalaban su compromiso de colaborar en iniciativas de normalización que mejorarán los esfuerzos de sostenibilidad en los sectores público y privado. Las nuevas directrices ISO/PNUD para los ODS representan el primer resultado importante de esta asociación estratégica. Marcos Neto, Subsecretario General de las Naciones Unidas, Administrador Auxiliar del PNUD y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a los Programas, destacó que para alcanzar las metas de los ODS en 2030 se necesita una acción colectiva de todos los sectores, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades.

Destacó el papel fundamental de las nuevas directrices ISO/PNUD para ayudar a las organizaciones a comprender sus contribuciones a los ODS y cómo pueden ser más eficaces. Estas directrices permitirán mayores contribuciones a las metas de los ODS al alinear el propósito, la estrategia y los resultados de las empresas con las necesidades de la sociedad”, afirmó Neto. Proporcionan herramientas esenciales para la implementación de los planes nacionales de los ODS, lo que permite contribuciones tanto del sector privado como de los gobiernos. Además, refuerzan la rendición de cuentas por los impactos de las organizaciones en las personas y el planeta, al tiempo que mejoran el desempeño empresarial”.

Danish Standards, Secretaría del Comité Técnico de las directrices, afirmó que las recomendaciones ayudarían a las organizaciones a pensar en el desarrollo sostenible de manera más amplia. Las directrices muestran diferentes modelos de negocio y nuevas formas de trabajar, tanto interna como externamente, que acelerarán la innovación y asignarán recursos de manera más eficaz”, afirmó la directora de Normalización de Danish Standards, Tina Helsted Vengsgaard.

Al implementar las recomendaciones, las organizaciones pueden anticipar los riesgos y las oportunidades relacionados con el desarrollo sostenible antes y gestionarlos mejor”. Las directrices ISO/PNUD para los ODS seguirán evolucionando en el futuro hasta convertirse en la primera Norma Internacional para los ODS de la ONU, basada en las Normas de Impacto de los ODS del PNUD y las normas ISO pertinentes.

Las directrices están disponibles sin cargo para empresas y organizaciones en iso.org/SDGguidelines.

Más información sobre ISO disponible en www.iso.org.

Más información sobre el PNUD y los ODS disponible en www.undp.org/sustainable-development-goals.




Conéctate con nosotros

Escríbenos a info@ibnorca.org