¿En qué consiste la certificación?


La certificación de Sistema de Gestión de Mantenimiento de Activos (SGMA), implica que una organización cuenta con un sistema eficaz para gestionar y mantener sus activos de manera adecuada. La certificación evalúa la conformidad de la organización con los requisitos establecidos en la norma NB 12017.

La certificación evalúa los criterios necesarios para mejorar la gestión técnica y financiera del mantenimiento de activos, con el propósito de asegurar la continuidad operativa requerida, prevenir una depreciación prematura del capital invertido en activos, extender la vida útil de aquellos que así lo requieran, optimizar los recursos asociados a la estructura de mantenimiento, controlar los riesgos inherentes a los activos y sus operaciones. 

Demuestra la capacidad de una organización para cumplir con los requisitos legales y regulatorios, así como con los compromisos contractuales de peritaje u otras obligaciones reglamentarias técnicas, financieras, legales o comerciales exigidas.


¿Qué tipo de organización puede acceder a la certificación?


La certificación del Sistema de Gestión de Mantenimiento de Activos (SGMA) está abierta a cualquier organización que cuente con un área de mantenimiento o preste servicios en este ámbito, independientemente de su sector, actividad, tamaño o naturaleza. Ya sea en manufactura, servicios, infraestructura, energía, salud, tecnología, transporte, instituciones gubernamentales u otros sectores, todas las organizaciones tienen la oportunidad de obtener la certificación, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la norma NB 12017. 

La capacidad de integrar el SGMA con otros sistemas de gestión, como calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, entre otros, es una característica positiva. Esta integración refleja la creciente tendencia hacia sistemas de gestión integrados, facilitando la coherencia y eficiencia en la gestión global de la organización. En resumen, la certificación del SGMA no solo es accesible a una amplia variedad de organizaciones, sino que también ofrece la flexibilidad de adaptarse a distintos contextos y sistemas de gestión adicionales.

Solicita más Información

Al hacer clic en el botón de abajo, aceptas recibir información de IBNORCA sobre este y otros servicios relevantes, vía email ó WhatsApp.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación?

  • Fomentar la cultura de la calidad

  • Cumplimiento de requisitos legales

  • Reducir la renovación de activos o mantenerlos en óptimas condiciones

  • Garantizar la confiabilidad en la prestación de servicios de mantenimiento

  • Disminuir quejas

  • Demostrar el grado de conservación de activos para fines de valoración financiera

  • Ventaja competitiva

Servicios Asociados



Conéctate con nosotros

Escríbenos a info@ibnorca.org