Términos y condiciones

La presente Política de Privacidad establece los términos en que el INSTITUTO BOLIVIANO  DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD – IBNORCA, en adelante IBNORCA, sus relacionadas y aliados, usan y protegen la información que es proporcionada por sus usuarios mediante la presente plataforma al momento de utilizar su sitio web www.ibnorca.com y/o todas y cualquiera de las operaciones, servicios y/o transacciones que por medio de esta sean celebradas.

De acuerdo a lo consagrado en el Art. 21, inciso 2 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y normas especiales concordantes, IBNORCA está comprometido con la seguridad de los datos de sus usuarios. Debido a que, para hacer uso de los servicios, operaciones, actividades y/o transacciones que se ofrecen en el Website se requiere que el usuario llene los campos de información personal con la cual pueda ser identificado, el uso de este formulario implica su entera comprensión y aceptación a la presente Política de Privacidad así como de los Términos y Condiciones.

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar alguna solicitud, servicios, realizar una entrega o facturación.

La información recogida tiene como fin proporcionar el mejor servicio posible, manteniendo un registro de usuarios y de solicitudes, en caso que corresponda, y mejorar nuestros productos y servicios de manera constante.  Es posible que nuestro sitio web envié información sobre ofertas especiales, nuevos servicios/productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted mediante correo electrónico a la dirección que usted proporcione. Estos podrán ser cancelados en cualquier momento.

IBNORCA está altamente comprometido para mantener su información segura, actuando siempre en respeto a la legislación vigente en relación de la protección de datos personales, sin embargo IBNORCA no se hace responsable por los riesgos a los que están estos expuestos los datos proporcionados por los usuarios dado el estado de la tecnología y la naturaleza de los datos, pues existen riesgos que no pueden ser previstos o evitados por nosotros sin embargo IBNORCA en todo momento adoptará las medidas técnicas y operativas necesarias para proteger dichos datos de la mejor manera posible.

Control de su información personal: En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.

En cada ocasión que se le solicite llenar un formulario o proporcionar información personal o adicional, puede optar por recibir información por correo electrónico o no.  De optar por recibir información, podrá optar, en cualquier momento por cancelar la suscripción.

IBNORCA Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

1. Términos y Condiciones

Los términos y condiciones se aplicarán para la navegación del sitio de internet www.ibnorca.org (en adelante el "PORTAL" cuando se refiera al sitio web de internet y los servicios ofrecidos desde el mismo).

2. Aceptación y conocimiento de los Términos y Condiciones de uso

Los presentes términos y condiciones tienen carácter obligatorio y vinculante.  Se aplican a la navegación, registro y uso del sitio web, actividades, adquisición o requerimiento de servicios que en él se ofrecen, incluyendo los contenidos y los servicios puestos a disposición de los usuarios en y/o a través del portal, bien por el portal, bien por sus usuarios, bien por terceros.

El uso del sitio web o de cualquiera de los productos o servicios en él ofrecidos implica el conocimiento y la aceptación de ellos. Si usted no está de acuerdo con los Términos y Condiciones, deberá abstenerse de utilizar el sitio web y/o los servicios por él ofrecidos. Por "Usuario" del sitio web se entiende tanto a los registrados como a los visitantes.

Todo el contenido y material, así como cualquier reclamo por estos está regulado por las leyes Bolivianas, por lo que el IBNORCA no se responsabiliza por el material o contenido del sitio web que no sea apropiado o no se encuentre disponible para su uso en otros territorios. Cualquier Usuario que por voluntad propia decida ingresar al sitio desde otros territorios, lo hace bajo su responsabilidad y sujeción a las leyes que a este le sean aplicables

Para permitirles a los Usuarios una más rápida familiarización con estos Términos y Condiciones podrán consultar también todas las demás instrucciones para operar en el sitio web, como por ejemplo, la página de ayuda que también forman parte de estos Términos y Condiciones

Se deja constancia que, el acceso y la utilización de ciertos contenidos y/o servicios pueden encontrarse sometidos a determinadas condiciones específicas.

3.   Modificaciones

El IBNORCA se reserva la facultad de modificar en cualquier momento las condiciones generales de uso del portal. En todo caso, se recomienda a los usuarios que consulten periódicamente los términos de uso del portal. Las condiciones generales de uso del sitio web que se encuentren vigentes estarán publicadas en el mismo sitio web, bastará su publicación en el sitio web para que las modificaciones sean aplicables a todos los usuarios, situación que se reputará como notificación formal y suficiente, y se entenderá el tácito consentimiento de los Usuarios al continuar el uso del sitio web.

El IBNORCA pondrá un aviso en el sitio web alertando a los Usuarios sobre estos cambios, durante un tiempo razonable. Sin perjuicio de lo anterior, los Usuarios son responsables de leer estos Términos y Condiciones cada vez que realicen transacciones en el sitio web.

El IBNORCA se reserva el derecho de interrumpir, suspender o modificar en cualquier momento los servicios ofrecidos en el presente sitio web, ya sea en forma permanente o transitoria. No se requerirá la conformidad de los Usuarios, ni será necesario aviso previo alguno.

Asimismo, El IBNORCA no garantiza el acceso o uso permanente del sitio web, ya que éste podría interrumpirse por cuestiones técnicas ajenas a El IBNORCA No obstante, si la suspensión o interrupción mencionada no obedeciere a razones de fuerza mayor o caso fortuito, El IBNORCA se compromete a cumplir las prestaciones que estuvieran pendientes al momento de la suspensión o interrupción.

El IBNORCA no garantiza que el sitio web se encuentre libre de virus, gusanos o cualquier otro elemento que pueda llegar a dañar o alterar el normal funcionamiento de un ordenador. Es responsabilidad y obligación exclusiva del Usuario contar con las herramientas adecuadas para detectar, desinfectar y/o prevenir cualquier tipo de elementos y/o posibles daños de esta naturaleza.

El IBNORCA no se responsabiliza por cualquier daño que pueda producirse en los equipos informáticos de los Usuarios o de terceros como consecuencia de la navegación del presente sitio web.

Queda expresamente advertido y por usted reconocido que El IBNORCA no será responsable, frente a usted ni frente a ningún tercero, por ninguna modificación, suspensión o interrupción del Servicio.

El IBNORCA no será responsable de ningún daño directo, indirecto, incidental, especial, emergente o punitivo, incluyendo, aunque no en forma taxativa, ningún daño por lucro cesante, pérdida de buen nombre, uso, datos u otro tipo de pérdidas intangibles (Aún si El IBNORCA hubiese sido advertida de la posibilidad de estos daños), que fueren consecuencia de la utilización del servicio por parte suya.

4. Capacidad, registro y obligaciones del Usuario

Para utilizar los servicios del sitio web se requiere tener capacidad legal para adquirir el servicio. No podrán acceder a los servicios quienes carezcan de ella, los que hayan sido suspendidos o inhabilitados, ni los menores de edad (menores de 18 años). Los padres, tutores o responsables de los menores de edad o incapaces que utilicen el sitio web serán responsables por dicho uso, incluyendo cualquier cargo, facturación o daño que se derive de él. Es así que al hacer uso del sitio web usted declara y garantiza al IBNORCA:

(a) Que tiene plenos poderes y facultades, así como también la capacidad legal para celebrar Contratos y cumplir las obligaciones derivadas de los mismos, y que si se está registrando en representación de una compañía o de alguna otra entidad, que tiene la facultad de obligar a su mandante o a la compañía que lo emplea;

(b) Que le brindará información completa y precisa al IBNORCA, incluyendo, aunque no en forma taxativa, sus recomendaciones o requerimientos. Sin embargo, el IBNORCA se reserva el derecho de verificar y constatar su capacidad legal para celebrar contratos y adquirir obligaciones; si en dicha verificación, se constata que usted con cuenta con la capacidad señalada, el IBNORCA podrá tomar las medidas legales que considere pertinentes.

Los Usuarios pueden navegar libremente por el PORTAL, pero deberán estar registrados para poder acceder o utilizar los servicios ofrecidos.  El registro de los Usuarios se realiza ingresando al PORTAL, y no tiene costo alguno.

Es obligatorio completar el formulario en todos los campos con datos válidos y verdaderos, de manera exacta y precisa. Para un correcto funcionamiento del sistema, es necesario que los Usuarios mantengan sus datos actualizados. El IBNORCA podrá proceder a verificar la identidad del Usuario y/o de los datos consignados por éste.

El usuario deberá respetar en todo momento los términos y condiciones establecidos en el presente documento de condiciones generales de uso del portal. De forma expresa el usuario manifiesta que utilizará el portal de forma diligente y asumiendo cualquier responsabilidad civil, penal y cualquier otra que pudiera derivarse del incumplimiento de las normas; y libera de toda responsabilidad a el IBNORCA.

Los Usuarios accederán a su Cuenta Personal (la "Cuenta") mediante un nombre de Usuario y una clave personal que deberán escoger. En caso de que estos datos sean olvidados por el Usuario, el IBNORCA cuenta con un servicio de ayuda para recuperarlos. Para esto se deberá hacer "click" en la opción correspondiente e ingresar el e-mail que se proporcionó al momento del registro. Al finalizar, el sistema le enviará de manera confidencial a esa cuenta su nombre de Usuario y la clave personal.

Los Usuarios tienen el derecho de acceder a la información de su Cuenta, y podrán modificar los datos ingresados cuando lo deseen. Asimismo, los Usuarios podrán requerir en cualquier momento la baja de su solicitud y la eliminación de su Cuenta de la base de datos.

Así mismo, el usuario no podrá utilizar el portal para transmitir, almacenar, divulgar promover o distribuir datos o contenidos que sean portadores de virus o cualquier otro código informático, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o perjudicar el funcionamiento de cualquier programa o equipo informático o de telecomunicaciones.

No podrán hacer publicaciones que atenten contra las leyes, la moral y las buenas costumbres. Asimismo no podrá emitir conceptos que sean considerados racistas o discriminatorios de acuerdo al ordenamiento legal vigente.  Las opiniones vertidas en las publicaciones que realicen los usuarios serán de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de lBNORCA.

En caso de que la información o los datos suministrados por el Usuario no sean verdaderos, éste será el único responsable por los daños que este hecho pudiera ocasionar.

5. Política de Privacidad 

Los datos personales consisten en aquella información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables (en adelante los “Datos Personales”).

Los Datos Personales recogidos por el IBNORCA son objeto de un tratamiento automatizado e incorporados a ficheros de propiedad del Instituto, que no son accesibles al público. Con todo, el IBNORCA está facultado para contratar servicios de tratamiento y/o análisis de datos a terceros proveedores.

El IBNORCA podrá utilizar los Datos Personales para lograr una buena gestión y administración del sitio web, para poder prestar, ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen a través de este, para adecuar dichos servicios a las preferencias y de los Usuarios, y para actualizar la información sobre servicios, productos y contenidos ofrecidos por el IBNORCA o a través del portal. El IBNORCA puede utilizar los Datos Personales para enviar encuestas a los Usuarios, las que los Usuarios no están, sin embargo, obligados a responder.

El IBNORCA resguarda la seguridad de los Datos Personales y adopta los medios y técnicas que están a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y/o apropiación de los Datos Personales. Los Datos Personales pueden ser codificados para mayor protección. No obstante lo anterior, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Por ello, el Usuario es el único responsable de adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger su código de acceso y demás información personal que estime relevante.

Mediante la aceptación de las presentes condiciones, usted autoriza que el IBNORCA  podrá revelar los Datos registrados en el Portal, a los otros usuarios registrados en el portal y la publicación de su información básica como nombre, profesión imagen y certificaciones otorgadas por el IBNORCA a los usuarios no registrados a través del internet.

Las empresas subscritas al portal, mediante la aceptación de los presentes términos y condiciones, autorizan al IBNORCA la publicación de la información registrada en el portal, a los usuarios registrados en el portal y la publicación de la información básica de la certificación otorgada por el IBNORCA a los  usuarios no registrados a través del internet.

El IBNORCA puede publicar y/o comunicar, bajo obligación de confidencialidad, los Datos Personales a otros usuarios seleccionados: a) si el Usuario autoriza el establecimiento de un contacto con otro usuario del portal; o b) Si un usuario autoriza el envío de correo electrónico por un servicio disponible en el portal.

El uso que Usted haga del portal puede ser grabado con el objeto de generar una información estadística respecto a los contactos o lugares del portal que son más visitados y de mayor interés para los Usuarios, y así entender mejor las necesidades e intereses de los Usuarios.

El IBNORCA se reserva el derecho a usar el contenido de los correos electrónicos y de cualquier otra información que no consista en datos de carácter personal de los Usuarios para aspectos inherentes a los servicios que presta, para reproducir y divulgar dicha información a terceras personas sin limitación en caso de que la información recopilada pueda ser de interés general. En este caso, la comunicación de dicha información omitirá las señas que puedan identificar al Usuario que proveyó dicha información.

El IBNORCA podrá entregar cualquier información de los Usuarios, sin restricción alguna, si es que así se lo requiere alguna autoridad competente, tales como autoridades judiciales y fiscales.

Aparte de los Datos Personales, el IBNORCA puede reunir datos anónimos necesarios para que el IBNORCA o terceras personas (entre otras, quienes hacen publicidad a través del Portal), puedan realizar una gestión más eficiente de sus servicios. Por ejemplo, el IBNORCA puede informar a sus avisadores cuántas personas diarias visitan el portal en que se exhibe un aviso publicitario específico.

El portal puede utilizar cookies. Las cookies son archivos que se transfieren desde un Sitio Web al disco duro del computador del Usuario, con el fin de que cuando el Usuario ingrese de nuevo al Sitio Web, este último lo reconozca.

El uso de cookies es muy común en la industria asociada a Internet. Gracias a las cookies, resulta posible, además, que el portal reconozca a los Usuarios registrados, si el Usuario al registrarse así lo autoriza, después de que éstos se hayan registrado por primera vez, sin que tengan que registrarse en cada visita para acceder a las áreas y servicios reservados exclusivamente a ellos. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies y para impedir la instalación de cookies en el disco duro de su computador. El Usuario debe consultar las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información.

El IBNORCA podrá hacer uso de otras tecnologías con la finalidad antes señalada.

No será responsabilidad del IBNORCA:

*   Los Datos Personales que el Usuario proporcione al portal que no son de propiedad del IBNORCA, aunque se haya accedido a ellos mediante enlaces (links) que aparecen en los Sitios Web. Es responsabilidad del Usuario informarse sobre las políticas de privacidad aplicables a los sitios web enlazados.
*   La información que el Usuario proporcione voluntariamente al comunicarse con otras personas mediante correspondencia electrónica, diarios murales, en chats, grupos de noticias u otras actividades similares. Es responsabilidad del Usuario ser prudente en el tipo de información que entrega al participar en estas actividades públicas.

*   La información sobre actividades y preferencias del Usuario que no identifican personalmente al Usuario, que se obtiene mediante el envío de cookies y otras formas que permiten el análisis del tráfico de información, sea que estos servicios los realice la Empresa, con su propio personal o contratando terceros proveedores.

6. Responsabilidad del sitio web

El usuario conoce y acepta que el portal no otorga ninguna garantía de cualquier naturaleza, ya sea expresa o implícita, sobre los datos, contenidos, información y servicios que se incorporan y ofrecen desde el Portal.

Exceptuando los casos que la Ley imponga expresamente lo contrario, y exclusivamente con la medida y extensión en que lo imponga, el IBNORCA no garantiza ni asume responsabilidad alguna respecto a los posibles daños y perjuicios causados por el uso y utilización de la información, datos y servicios del Portal.

En todo caso, el IBNORCA excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan deberse a la información y/o servicios prestados o suministrados por terceros diferentes del IBNORCA. Toda responsabilidad será del tercero.

7. Propiedad intelectual e industrial

Todos los contenidos, marcas, logos, dibujos, documentación, programas informáticos o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en el portal corresponden exclusivamente al IBNORCA o a sus legítimos titulares y quedan reservados todos los derechos sobre los mismos. Queda expresamente prohibida la creación de enlaces de hipertexto (links) a cualquier elemento integrante de las páginas web del Portal sin la autorización del IBNORCA, siempre que no sean a una página web del Portal que no requiera identificación o autenticación para su acceso, o el mismo esté restringido.

En cualquier caso, el IBNORCA se reserva todos los derechos sobre los contenidos, información datos y servicios que ostente sobre los mismos. El IBNORCA no concede ninguna licencia o autorización de uso al usuario sobre sus contenidos, datos o servicios, distinta de la que expresamente se detalle en las presentes condiciones generales de uso del portal.

8. Enlaces a Sitios Externos

Los Sitios Web contienen una serie de enlaces (links) a sitios ajenos, de propiedad y operados por personas distintas. Esos enlaces se proporcionan como una ayuda al Usuario, pero el IBNORCA no es responsable por el contenido, la calidad técnica ni por ningún otro concepto referido a los sitios enlazados. Los sitios enlazados tienen sus propias condiciones de uso y políticas de privacidad, que el Usuario debe conocer al ingresar a esos sitios.

El IBNORCA no se hace responsable bajo ningún  aspecto por la información contenida en dichos sitios, ni por las consecuencias de la utilización de los mismos. Recomendamos que verifique la política de cada sitio que usted visita. El IBNORCA no será responsable, en forma directa o indirecta, por ningún daño o pérdida causados por el uso de otros sitios o por la confianza depositada en ningún contenido, mercadería o Servicio disponible a través de los sitios cuyos enlaces se encuentren en la página web del IBNORCA.

9. Servicios y Productos ofrecidos por terceros

A través del portal terceras partes ofrecen diversos tipos de servicios y productos. Respecto de estos productos y servicios, el portal únicamente cumple el papel de publicar la oferta y facilitar al Usuario el contacto con los terceros oferentes. El portal es independiente de los terceros que avisan o de la forma en que ofrecen sus productos o servicios a través del portal. Se aclara que la publicación de la oferta no implica un patrocinio por parte del IBNORCA.

Cualquier relación contractual entre el Usuario y los terceros que ofrezcan productos o servicios a través del portal, es de exclusiva responsabilidad de los contratantes. El IBNORCA no se hace responsable por la calidad de los productos o servicios de los terceros que contraten con el Usuario a través del portal, ni por ningún acto u omisión de los contratantes que pueda ocasionar al Usuario, al tercero o a otras personas un perjuicio como consecuencia de dicha contratación. Las consultas o reclamos que el Usuario tenga respecto de los productos o servicios ofrecidos por terceros deberán ser hechos directamente al tercero oferente.

10. Obligaciones del Usuario

Además de las obligaciones contenidas en estas Condiciones Generales de Uso, el Usuario se obliga a lo siguiente:

*     Usar diligentemente el nombre de Usuario y las contraseñas personales asignadas al Usuario, en caso de haberlas. El nombre de Usuario y la contraseña que se asignen a cada Usuario con el fin de acceder al portal Web, o a los Servicios y Materiales, son de carácter confidencial y personal. El uso de este nombre y contraseña está restringido exclusivamente al Usuario a quien este nombre o contraseña hayan sido asignados. El Usuario es responsable de todos los daños y perjuicios, de cualquier naturaleza, que se ocasionen como consecuencia de la utilización de su nombre de Usuario o contraseña, por parte de un tercero, y que se deriven de la pérdida de los mismos o de la negligencia del Usuario.

*     Seguir las instrucciones impartidas sobre el portal Web. Para lograr el correcto funcionamiento del portal Web y el adecuado acceso y uso de los Servicios y Materiales ofrecidos en ellos, el IBNORCA en su caso, podrá en cualquier tiempo  dar instrucciones a los Usuarios. Las instrucciones podrán ser dirigidas vía correo electrónico o bien podrán estar estipuladas directamente en las páginas respectivas. El Usuario se compromete a mantenerse informado respecto de estas instrucciones y a cumplirlas diligentemente.

*     Usar el portal Web y los Servicios y Materiales, en forma correcta y lícita. El Usuario deberá usar los Servicios y los Materiales ofrecidos en conformidad a la ley, a las Condiciones Generales y Particulares de Uso y respetando la moral, las buenas costumbres y el orden público. El Usuario se abstendrá de usar el portal, los Servicios y los Materiales en cualquier forma que pueda lesionar los derechos e intereses del IBNORCA, de otros Usuarios o Empresas Asociadas, o de terceros, o que pueda dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o afectar de cualquier otro modo el portal Web, los Servicios o los Materiales o el uso de cualquiera de éstos por parte de los Usuarios.

*     Acceder u obtener Materiales por los procedimientos específicamente establecidos en las páginas web que contienen estos Materiales, y de no haberse establecido un procedimiento, utilizando procedimientos lícitos y generalmente aceptados en Internet. En ningún caso podrá el Usuario acceder u obtener Materiales mediante formas que impliquen la creación de un riesgo o puedan acarrear daños o perjuicios al portal, los Servicios o los Materiales.

*     No suprimir o alterar de modo que se haga menos visible, la mención o noticia de copyright o propiedad intelectual o cualquier otro dato que identifique a los titulares de los derechos sobre los Materiales, así como los demás mecanismos de protección, identificación u otros equivalentes, referidos a los Materiales.

*     No utilizar los Materiales para fines de venta, publicidad, propaganda u otros fines de naturaleza comercial.

*    No recoger, recopilar, descargar, copiar o proporcionar a terceros directorios de Usuarios ni ninguna información acerca de otros Usuarios, incluidas sus direcciones de correo electrónico.

*    No cargar, enviar por email o transmitir por cualquier otra forma ningún Material ni información que contenga virus de software o archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software computacional o hardware o equipo de telecomunicación asociados con los Sitios Web.

11. Materiales Aportados por el Usuario

El Usuario podrá aportar Materiales para que éstos sean accesibles a otros Usuarios que ingresen o hagan uso de servicios de correo electrónico, chat, foros, diarios, páginas personales y otros de similar naturaleza en el portal (en adelante referidos como “Materiales Aportados por El Usuario“), en la medida en que los Materiales Aportados por el Usuario sean conformes a la ley, las Condiciones Generales de Uso, las Condiciones Particulares de Uso que sean aplicables, la moral, las buenas costumbres y el orden público. En todo caso, el contenido de los Materiales Aportados por El Usuario” son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos y de los Usuarios que hayan aportado los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de IBNORCA.
A título meramente ilustrativo, los Materiales Aportados por el Usuario no podrán:

*    Infringir, vulnerar, desconocer o menoscabar de cualquier forma los derechos y libertades públicas de las personas, garantizadas en la Constitución Política del Estado, las leyes y tratados internacionales y que se encuentren vigentes.
*    Promover o inducir a la comisión de delitos o de actos reñidos con la moral, las buenas costumbres o el orden público.

*    Ser denigrantes, degradantes, ofensivos, violentos o en cualquier forma contrarios al honor, al buen nombre, fama y prestigio de las personas o vulnerar el derecho a la privacidad o intimidad de las personas y familias.

*    Promover o proclamar actuaciones o actitudes discriminatorias en razón de sexo, orientación sexual, raza, religión, creencias, edad u otras condiciones similares.
*    Incorporar o permitir acceder a elementos pornográficos.

*    Inducir en forma irresponsable a estados de pánico, miedo, inseguridad o ansiedad.
*    Incitar o inducir al ejercicio de prácticas peligrosas para la salud, la integridad física y/o mental.

*    Ser falsos, erróneos o confusos.

*    Vulnerar los derechos de propiedad intelectual del IBNORCA o de terceros.

*    Constituir publicidad ilícita, engañosa o desleal.

*    Constituir actos contrarios a la libre competencia o al derecho de los consumidores.

*   Fomentar ni implicar trato discriminatorio, racismos, fobias y otros similares.

*   Vulnerar en general el ordenamiento jurídico vigente.

*    Incorporar virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o perjudicar el normal funcionamiento del portal, de los Servicios o Materiales, de los equipos (hardware) y programas (software), archivos o documentos de propiedad del IBNORCA o de terceros.

*    Incluir en encuestas, concursos, esquemas en pirámide, mensajes encadenados, correos electrónicos no deseados, mensajes molestos o mensajes duplicados o no solicitados.

*    Contener anuncios u ofertas de compraventa de cualquier bien o servicio para fines comerciales, a menos que el portal respectivo permita expresamente esos mensajes.

El Usuario será el único responsable por los Materiales aportados por él, y por las infracciones contractuales, legales y/o reglamentarias en que incurra en relación con dichos Materiales Aportados por el Usuario.

Aunque el IBNORCA no revisa ni tiene la obligación de revisar el contenido de los Materiales Aportados por El Usuario, y aunque no es responsable por su contenido, el IBNORCA se reserva el derecho a revisar, sin previo aviso ni expresión de causa, y a su sola discreción, los Materiales Aportados por el Usuario. El IBNORCA podrá editar, eliminar, modificar, retransmitir, impedir la transmisión o difusión a terceros de los Materiales Aportados por el Usuario.

El Usuario debe tener presente que los Materiales Aportados por el Usuario con el propósito de que sean accesibles por otros Usuarios del portal a los que accede pueden ser leídos por cualquier Usuario de Internet en el mundo, por lo que debe ser prudente al proporcionar públicamente datos que lo identifiquen personalmente. El IBNORCA no se hace responsable por las consecuencias que resulten de la publicación en el portal de Materiales Aportados por el Usuario.

Respecto de cualquier Material Aportado por El Usuario, el Usuario concede al IBNORCA, una licencia perpetua, no exclusiva, gratuita y transferible, que incluye, sin estar limitado a ello, el derecho, a usar copiar, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, reproducir públicamente, duplicar, modificar, traducir, crear trabajos derivados, indexar, codificar, cambiar el formato o adaptar en cualquier forma o medio conocido o por conocer los Materiales Aportados por el Usuario. El IBNORCA, no pagará ninguna contraprestación por el permiso concedido para usar los Materiales Aportados por el Usuario. El Usuario renuncia expresamente a los derechos morales que pueda tener sobre el Material Aportado por El Usuario en cuanto a modificaciones o alteraciones a dicho material de maneras no aceptadas o aceptables por El Usuario.

Al exponer, enviar o dejar disponible en el portal, los Materiales Aportados por El Usuario, El Usuario declara y garantiza que (1) posee y poseerá de suficientes derechos respecto de dichos Materiales Aportados por El Usuario como para otorgar al IBNORCA la licencia establecida en esta cláusula; (2) ninguno de dichos Materiales Aportados por El Usuario o la licencia al IBNORCA infringirán algún derecho de autor, patente, marca, secreto comercial, o cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial de un tercero.
El Usuario deberá mantener indemne a INBORCA y otros de cualquier reclamación de terceros de acuerdo a lo establecido en el punto 13 siguiente.

12. Herramientas de Asociación

El Usuario que utilice hiperenlaces (hyperlinks), entre su página web y cualquiera de las páginas web del portal, o de los Servicios, o que utilicen marcos (frames) o meta-etiquetas (metatags), (en adelante, todos los anteriores en conjunto referidos como “Herramientas de Asociación“), deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a)    La página web del Usuario deberá contener, en un lugar visible y de fácil acceso, una aclaración que establezca que no existe relación alguna entre el Usuario y los titulares de las páginas web a las que se accede mediante hiperenlaces desde la página del Usuario o cuyo contenido aparezca incluido en algún marco de la página del Usuario.

b)    Los hiperenlaces solamente podrán hacerse a la página web de inicio (home page) del portal o de los Servicios, no pudiéndose, en caso alguno hacerse hiperenlaces a páginas interiores (deep links).

c)    El Usuario no podrá crear un browser o border environment sobre las páginas web del portal y los Servicios.

d)    El uso de Herramientas de Asociación no podrá inducir al usuario de Internet a una creencia falsa, incorrecta o inexacta acerca de la autoría y titularidad de los Materiales a los que se acceda mediante estas Herramientas.

e)    El uso de Herramientas de Asociación no podrá inducir al Usuario de Internet a la creencia falsa de que existe una vinculación, patrocinio, aprobación, autorización, supervisión u otro tipo de relación similar, entre el Usuario o los materiales o servicios contenidos en la página web del Usuario y los Sitios Web.

f)     El uso de Herramientas de Asociación no podrá en caso alguno realizarse de modo en que signifique una infracción, perjuicio o deterioro de las marcas, propiedad intelectual, imagen comercial o prestigio del IBNORCA o de las personas, actividades, servicios y productos relacionados con el IBNORCA y/o IBNORED.

g)     El uso de Herramientas de Asociación no podrá en caso alguno vulnerar las normas y principios que regulan la libre competencia.

h)    La página web del Usuario no podrá contener ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes al IBNIORCA, salvo: i) en caso en que su uso se restrinja al signo que sirve de hiperenlace y siempre que sea estrictamente necesario para cumplir con el objetivo del hiperenlace en cuanto a la identificación del acceso que ofrece el hiperenlace, y ii) cuando su uso tenga como fin exclusivo identificar la fuente o autoría de los materiales a los que se accede mediante el hiperenlace o que se exhiben en un marco de la página web del Usuario.

i)      El Usuario que utilice Herramientas de Asociación que permitan acceder al portal, o a los Servicios o a Materiales a los que se acceda a través de este, deberá identificar en forma clara, visible y notoria la titularidad y origen del Sitio Web, Servicio o Material.

j)      La página web del Usuario en la que se utilice una Herramienta de Asociación, no podrá incluir contenidos ilícitos o contrarios a la moral, buenas costumbres u orden público.

13. Responsabilidad del Usuario

El Usuario acepta que el uso del portal, Servicios y Materiales se efectúa libre y voluntariamente por el Usuario y bajo su única y exclusiva responsabilidad.

El Usuario indemnizará y mantendrá indemne al IBNORCA, incluidos su Directorio, agentes, Representante Legal, ejecutivos, directores, empleados, asesores, colaboradores, así como a otros Usuarios o terceros, contra todo daño, pérdida, costo y gasto (inclusive, sin carácter restrictivo, los honorarios y gastos legales razonables), que surja de o tenga relación con cualquier demanda, o reclamo, derivada de cualquier infracción en que El Usuario incurriere de las Condiciones Generales de Uso, de las Condiciones Particulares de Uso, o de las declaraciones y garantías aquí contenidas. Usted deberá cooperar tanto como se le requiera razonablemente en la defensa de dicha demanda. En todo caso, el IBNORCA se reserva el derecho de asumir la defensa y control exclusivo de cualquiera de estas demandas.

Sin perjuicio de lo anterior, si como consecuencia de un incumplimiento del Usuario de las Condiciones Generales de Uso, y/o las Condiciones Particulares de Uso, en su caso, el IBNORCA, fuera obligada a pagar multas, indemnizaciones u otro tipo de compensaciones, que resulten de la aplicación de una medida administrativa o de una resolución judicial, el Usuario deberá reintegrar al IBNORCA la cantidad pagada por tal motivo, en el plazo máximo de treinta días contados desde la comunicación al Usuario del requerimiento de reembolso.

14. Exclusión de Garantías

El Usuario acepta que el portal Web, los Materiales, los Servicios y la información, hechos, opiniones, consejos, declaraciones y contenidos de éstos (los “Contenidos”), se prestan “tal cual están”, sin garantías de ningún tipo, expresa o tácita, incluyendo sin estar limitado a ello, a garantías en cuanto a su calidad, vigencia, veracidad, idoneidad, utilidad, precisión, exactitud o fiabilidad.

El IBNORCA no se hace responsable de daño o perjuicio alguno, de cualquier naturaleza que éstos sean, que se produzcan como consecuencia de o con ocasión o en relación con el uso que el Usuario haga del portal Web, los Servicios, los Materiales o los Contenidos, sea que los Servicios, Materiales o Contenidos se ofrezcan o se encuentren alojados dentro o fuera del portal Web, y sea que los Servicios, Materiales o Contenidos sean ofrecidos por el IBNORCA, por otros Usuarios o por terceros.

El Usuario asume personalmente las consecuencias de su decisión de hacer uso del portal Web, los Materiales, los Servicios y los Contenidos. El uso que El Usuario haga del portal Web, los Materiales, los Servicios y los Contenidos es a su completo riesgo. Ni el IBNORCA, ni los Relacionados, serán responsables frente a El Usuario o cualquier persona por cualquier pérdida, daño o perjuicios directos o indirectos, que se deriven del uso que El Usuario haga del portal Web, los Materiales, los Servicios y los Contenidos, o de la imposibilidad que El Usuario tenga de hacer uso de ellos o de cualquier acción tomada como consecuencia de su uso. Usted renuncia desde ya a cualquier acción en contra del IBNORCA y los Relacionados, derivada del uso que Usted haga del portal Web, los Materiales, los Servicios y los Contenidos.

La información, sugerencias o consejos que aparezcan en el portal Web pretenden ser una guía general con fines de información y ayuda y en ningún caso sustituye el consejo profesional en materias personales, médicas, legales, fiscales, contables, financieras ni de ningún otro tipo. El Usuario debe consultar a un profesional adecuado para obtener información específica de acuerdo a su situación personal.

El IBNORCA no garantiza en caso alguno, ni se hace responsable por la falta de:

a)    La disponibilidad, continuidad, accesibilidad, funcionamiento, operatividad, calidad licitud, fiabilidad, utilidad, vigencia, veracidad, exhaustividad, ausencia de virus u otros elementos perjudiciales del portal, los Servicios, los Materiales o los Contenidos.

b)    La posibilidad de transmisión, difusión, almacenamiento, disponibilidad, recepción, obtención o acceso al portal Web, los Servicios, los Materiales y los Contenidos.
c)    El cumplimiento de la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, en relación con la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, acceso u obtención de los Materiales, Servicios y Contenidos.
d)    La licitud, fiabilidad, calidad, utilidad, disponibilidad, continuidad, accesibilidad, funcionamiento, operatividad, veracidad o exhaustividad de la información, ausencia de virus u otros elementos perjudiciales de las páginas web o Servicios y Materiales alojados fuera del portal Web.
e)    La veracidad, vigencia, exhaustividad o autenticidad de la información y los Datos Personales y de las empresas proporcionados por los Usuarios.

f)     El cumplimiento, por parte de los Usuarios, de la ley, las Condiciones Generales de Uso, las Condiciones Particulares de Uso que sean aplicables, la moral, las buenas costumbres o el orden público, en el acceso o utilización que hagan del portal Web a los que acceden, los Servicios y los Materiales.

g)    El cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual, propiedad industrial, libre competencia, protección al consumidor, derechos de confidencialidad o secreto, derecho al honor, intimidad e imagen de las personas; y en general, el cumplimiento de cualquier norma que proteja los derechos pertenecientes a un Usuario o tercero.

h)    El cumplimiento total o parcial de las obligaciones contraídas por terceros con el Usuario.

i)      La exactitud, veracidad, vigencia, autenticidad y exhaustividad de la información que los Usuarios proporcionen sobre sí mismos y que se haga accesible a otros Usuarios. La Empresa no se hace responsable, entre otros, por conductas que impliquen la suplantación de identidad de otro Usuario o un tercero por parte de un Usuario.

15. Terminación

El IBNORCA se reserva el derecho a ofrecer acceso al portal Web o a determinados Materiales y Servicios bajo la condición de que el Usuario se inscriba o registre y/o bajo la condición de pago de un precio previamente determinado e informado al Usuario.

El Instituto además se reserva el derecho a denegar, cancelar, interrumpir, suspender o terminar el servicio de cualquier Usuario para acceder al portal Web, Materiales o Servicios en cualquier momento, sin aviso previo, y sin expresión de causa.

16. Ausencia de derechos del Usuario

No se entenderán concedidos al Usuario ninguna licencia, autorización ni ningún otro derecho respecto de los derechos de propiedad intelectual o de cualquier otra naturaleza que pertenezcan al IBNORCA, ni ningún otro derecho.

17. Procedimiento de Reclamo por Infracción de Propiedad Intelectual

Toda persona que estime que uno o más de los Materiales que se alojan en el portal Web vulnera un derecho de propiedad intelectual que le pertenece, deberá enviar al IBNORCA su reclamo por escrito y firmado, adjuntando los siguientes antecedentes:
a)    Nombre, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico del reclamante y, en caso de actuar mediante representante, del representante y acreditación del poder por el cual actúa.

b)    Indicación clara, precisa y completa de los Materiales incluidos en las páginas Web que supuestamente vulneran la propiedad intelectual del reclamante y su ubicación.

c)    Expresión de los fundamentos y acreditación documental, en que el reclamante basa su derecho de propiedad intelectual sobre los Materiales referidos en la letra anterior.

d)    Declaración en que el reclamante expresa que se ha vulnerado su derecho de propiedad intelectual sobre los Materiales referido en la letra b) anterior, señalando que no ha otorgado su consentimiento para la utilización de los referidos Materiales.

En tal caso IBNORCA procederá a retirar del portal el Material aludido, correspondiendo a la persona afectada tomar las acciones legales que considere oportuno contra el Usuario que haya vulnerado sus derechos.

18. Política de Propiedad Intelectual

Quedan reservados todos los derechos de autor.

Todos los contenidos que se muestran (bases de datos, servicios, diseños, textos, gráficos, logos, iconos, nombres comerciales, marcas, dibujos industriales, etc.) están sujetos a derechos de propiedad intelectual e industrial de IBNORCA y/o de terceros titulares de los mismos que han autorizado debidamente su inclusión en la página web.

Queda prohibida la distribución, modificación, transformación, cesión, puesta a disposición del público y cualquier otra actividad que no haya sido expresamente autorizada por el titular de los derechos de autor.

El uso no autorizado de los materiales e información contenida en el sitio Web puede suponer la violación de la legislación sobre propiedad intelectual o industrial y de otras leyes aplicables.

19. Política de Derechos de Autor (copyright)

La utilización de todas las publicaciones de la ISO y de las adopciones nacionales de las mismas está sujeta a la aceptación de los términos de uso y a las condiciones de copyright de la ISO para las publicaciones de dicha organización.

Por lo tanto y salvo especificación en contrario, ninguna parte de una publicación de la ISO o de una adopción nacional de las mismas se puede reproducir o utilizar en cualquier forma o por medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, microfilm, escaneo, sin el permiso escrito del editor.

La reproducción puede estar sujeta a pago de derechos o a un acuerdo de permiso.

La ISO, sus miembros y distribuidores están utilizando una marca de agua para proteger el copyright en publicaciones de la ISO y adopciones nacionales de las mismas.

20. Disposiciones

En caso de que por cualquier motivo, una o más de las disposiciones contenidas en estos Términos y Condiciones de uso sean consideradas o declaradas nulas, ilegales o ineficaces, la validez, legalidad y exigibilidad del resto de las disposiciones contenidas en el presente no se verán afectadas por dicha circunstancia.